Esta mañana, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció que dejará el cargo el 1 de julio, pues ocupará la generancia general del Banco de Pagos Internacionales.

Sin embargo, Carstens fue un funcionario clave en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. En Banxico, Cartens suma seis años al frente, durante los cuales nos dejó una serie de frases sobre la economía nacional.

EL CATARRITO

Carstens fue muy criticado, debido a que ante la crisis de 2009 dijo que: "Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito", la cual se convirtió en una de las frases con las que más se le identificó.

ECONOMISTA, NO MÉDICO

Luego de ello, Carstens, quien es doctor en economía, dijo que cambiaría los términos en los que habla. “Ya no voy a hablar en términos médicos, soy un doctor en economía, no en medicina”, dijo.

MALDECIR LA OSCURIDAD

En ese mismo año, el gobernador de Banxico señaló que: "En estos tiempos de crisis, es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad".

NO DABA EL PERFIL

“No doy el perfil, todos los secretarios de Hacienda han sido altos y flacos”, bromeó Carstens cuando aún se le señalaba como posible miembro del gabinete de Felipe Calderón.

EL HURACÁN EN EU

Durante las pasadas elecciones en Estados Unidos, el gobernador del Banco de México advirtió de que en caso de que Donald Trump ganará la presidencia de ese país sería un "huracán" para las finanzas mundiales. "Trump sí sería un huracán de bastante más intensidad, en particular si cumple con lo que ha venido mencionado en su campaña", previó Carstens.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses