Bolsa de Tokio se desploma tras victoria del ‘Brexit’

La Bolsa de Tokio se desplomó 7.92 por ciento

Cartera 24/06/2016 02:10 Notimex Tokio Actualizada 03:24
Guardando favorito...

La Bolsa de Valores de Tokio se desplomó este viernes 7.92 por ciento tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).

Reino Unido abandonará la Unión Europea luego que la opción de salir (“Brexit”) triunfó por estrecho margen en el referéndum realizado ayer jueves, en una decisión histórica que se prevé tenga impacto en los mercados financieros de todo el mundo.

Las primeras víctimas de esta decisión han sido los mercados asiáticos que cerraron con fuertes caídas.

El principal indicador de la bolsa de Tokio, el índice Nikkei 225, sufrió su mayor caída en más de 16 años tras perder mil 286.33 puntos (7.92 por ciento), y ubicarse en 14 mil 952.02 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 94.23 puntos, un 7.26 por ciento, para ubicarse en mil 204.48 unidades.

"Nadie puede ver lo que va a pasar de aquí. Hay temores en el mercado que la decisión de Reino Unido podría afectar negativamente la economía del país y también daña los mercados globales", dijo Maki Sawada, vicepresidente de Nomura Securities Co.

"Los inversores están sorprendidos por el resultado", agregó.

El hundimiento de la Bolsa de Tokio también fue propiciado por el desplome del euro y el dólar ante el yen, tendencia que perjudica a las compañías exportadoras niponas.

El dólar llegó a cambiarse por debajo de la línea de los 100 yenes, su nivel más bajo desde finales de 2013, aunque al cierre la divisa estadunidense se había apreciado ligeramente por encima de las 101 unidades.

El euro, por su parte, cerró en la banda alta de los 112 yenes, su menor rango desde diciembre de 2012.

"La resistencia del yen podría hacer una pausa en medio de la precaución de que el gobierno japonés puede intervenir en el mercado de divisas", dijo Takuya Takahashi, estratega de Daiwa Securities Co., quien sin embargo se mostró optimista y dijo que las ondas de choque derivadas del "Brexit" podrían disiparse pronto.

En una jornada de alta volatilidad, la caída del Nikkei se aceleró conforme se conocían resultados que apuntaban a una victoria ajustada de la salida de Reino Unido de los Veintiocho.

Muchos grandes valores exportadores cerraron con caídas superiores al 10 por ciento ante la preocupación de los inversores por el golpe que estos tipos de cambios supondrán para sus hojas de resultados.

Se espera además que el "Brexit" tenga otras consecuencias negativas adicionales para los grandes grupos japoneses que tienen sus operaciones europeas centralizadas en Reino Unido, ya que previsiblemente perderán acceso directo al mercado de la UE.

 

lsm

Temas Relacionados
Bolsa de Tokio
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios