Suscríbete

Caída petrolera origina el mayor déficit comercial

El déficit comercial de México alcanzó el monto más alto de los últimos 22 años, debido al desplome del valor de las exportaciones petroleras, según se desprende de los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Cartera 27/04/2016 01:49 Rubén Migueles Actualizada 01:49
Guardando favorito...

[email protected]

El déficit comercial de México alcanzó el monto más alto de los últimos 22 años, debido al desplome del valor de las exportaciones petroleras, según se desprende de los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Además, en el resultado también influyó el menor dinamismo de las ventas manufactureras al exterior, en particular del sector automotriz.

En los primeros tres meses de 2016 el saldo comercial con el exterior fue negativo por más de 4 mil millones de dólares, es decir, el doble de los 2.2 mil millones reportados un año antes, y se constituyó en el déficit más elevado para dicho periodo desde 1994.

El deterioro de las exportaciones responde a la débil demanda externa y los bajos precios del petróleo, que lastrarán el crecimiento del sector externo durante este año, comentó Joan Domene, analista económico de Invex.

El valor de las exportaciones petroleras en los primeros tres meses de 2016 ascendió a 3 mil 463 millones de dólares, cifra 44.8% inferior del mismo periodo pero de 2015.

El desplome fue resultado de la caída de la cotización de la mezcla mexicana en los mercados internacionales, que pasó de 45.44 dólares por barril en el primer trimestre de 2015, a sólo 26.17 dólares en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, la débil demanda externa afectó a las exportaciones no petroleras, que reportaron una disminución anual de 2.9% en el primer trimestre de 2016.

Incluso cuando las ventas de productos agropecuarios al exterior alcanzaron un crecimiento de 12.1% respecto al primer trimestre de 2015, fue insuficiente para compensar la caída de las exportaciones extractivas y manufactureras de 23.5% y 3.3% respectivamente, al mismo periodo.

La contracción de las ventas manufactureras al exterior se explica por el menor dinamismo de las exportaciones del sector automotriz, que en los primeros tres meses del año registraron una caída anual de 1.1%. Esto a pesar de que las ventas a Estados Unidos crecieron 2.4%.

El resto de las exportaciones manufactureras no automotrices en los primeros tres meses del presente año se contrajo 4.5% respecto al primer trimestre de 2015.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos