cartera@eluniversal.com.mx

El retraso de un mes en la publicación de las prebases para la licitación de la red compartida debe verse reflejado en el documento que se haga público, dijeron analistas.

El viernes pasado, EL UNIVERSAL adelantó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “tentativamente” publicará a finales de septiembre las prebases de la licitación de la red compartida y no en agosto como había estipulado en el calendario del proceso a causa de “la cantidad y la calidad de los comentarios recibidos de representantes de los sectores empresarial, académica y sociedad civil, tanto nacional como internacional, en respuesta a los criterios generales para la red compartida emitidos el pasado 17 de julio, la SCT amplia el periodo de análisis previo a la publicación de prebases”.

Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM, espera que sea sólo un mes el retraso en este proceso y que se deba al objetivo de contar con un mejor documento.

“No creo que un mes afecte, esperemos que efectivamente sea sólo un mes, yo quisiera pensar que lo que retrasa estos temas es la necesidad de llevar a cabo análisis y estudios más profundos de la forma en la que debe ser la licitación”, expuso.

Desde las prebases se definen cosas importantes, dijo, no solamente que el espectro esté disponible, sino también la manera en que van a participar las empresas y cómo va a operar la asociación público-privada.

Sin embargo, comentó que un retraso mayor sí puede afectar la puesta en marcha de la red compartida, que utilizará la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica para dar el servicio de banda ancha en zonas remotas del país.

“No sólo afectaría todo lo que viene en el proceso sino es una mala señal que estaría dando la autoridad y el esquema de red compartida que se está proponiendo”, destacó.

De acuerdo con los criterios generales y como mencionó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT a EL UNIVERSAL, la red compartida estaría operando en 2018 y, aunque es tiempo suficiente para llevar a cabo una licitación, mientras más pase el tiempo no estará a tiempo este proyecto, señaló García.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que debemos esperar un documento más robusto del que se pudo publicar en agosto; pero destacó que los tiempos constitucionales no se van a cumplir.

“Sin duda cada retraso implica una pérdida de beneficios a la sociedad mexicana por el no uso del espectro radioeléctrico”, subrayó Negrete.

Pero en este momento es importante que la autoridad, tanto la de política pública, que es la SCT, como la regulatoria, estén coordinados, pues “comprenden la necesidad de revisar hasta sus últimas consecuencias las mejores posibilidades que tiene esta red compartida y las mejores propuestas de modelo de negocio y operación, porque no puede ser un fracaso”, añadió.

Por su parte, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que el retraso puede ser por la volatilidad económica y financiera de los últimos días.

Además, es posible que el gobierno espere a que pase el Tercer Informe de gobierno y que se conozca el paquete económico que se presentará el próximo 8 de septiembre.

“Tenemos dos eventos que pospone este proyecto (...) estas frecuencias no están exentas de derechos, habrá que esperar a ver cómo viene la iniciativa de ley de ingresos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses