El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no descarta que se apliquen nuevas medidas a Televisa y América Móvil después de dos años de ser agentes económicos preponderantes, dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2015.

En marzo de 2016, el instituto cumple dos años de haber impuesto obligaciones específicas a ambas empresas y es el plazo que se autoimpuso el regulador para revisar las condiciones de mercado y modificarlas si es necesario, con el fin de equilibrar la competencia en el sector.

Por otra parte, Contreras mencionó que entre agosto y septiembre resolverán si Televisa es o no dominante en el mercado de televisión de paga.

En el caso del avance de América Móvil respecto a desagregar sus antenas y radiobases en la empresa Telesites y que ésta comience a operar, comentó que también tendrán una resolución en agosto o septiembre.

Respecto a la petición de las empresas de no sobre regular al mercado, el presidente del IFT mencionó que lo interpreta como una solicitud de tener cuidado con sobre regular al mercado pues se podría atar al sector a determinadas tecnologías.

En cuanto al espectro, subrayó que están trabajando para poner bandas a disposición de las empresas a través de acciones como el refarming, que consiste en usar frecuencias para servicios distintos a los que prestaban con anterioridad.

Asimismo, dijo que esperan que para el primero de enero de 2016 las empresas puedan usar la red de Telmex para ofrecer servicios al usuario final.

Analistas han comentado que estiman que podrían usar la red de Telmex para el segundo semestre de 2016 debido a las necesidades técnicas y de acceso local a redes que requieren autorizaciones de autoridades locales.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]