noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos descubrió cuatro yacimientos de petróleo y gas en la zona del litoral de Tabasco, en el Golfo de México, y que se presume generarán una producción de hasta 200 mil barriles diarios en el corto plazo.

El director general de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin, reconoció que estos hallazgos representan el mayor éxito exploratorio en los últimos cinco años y que se lograron aprovechando las nuevas herramientas que le proporcionó la reforma energética.

“Este es el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de la reforma en agosto de 2014”, explicó el funcionario.

Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo, Lozoya detalló que estos cuatro nuevos yacimientos tienen un importante potencial de hidrocarburos en aguas someras y de una estructura cercana al complejo de Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses y lograr una plataforma de producción estable 20 meses después. Se estima que estos pozos petroleros contribuyan con una producción incremental de al menos 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos de gas.

Revertirán declinación. Del monto agregado, en la Sonda de Campeche se podrán producir 100 mil barriles diarios de crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas, los que se podrán incorporar a la producción a corto plazo por ubicarse cercanos a infraestructura de otros campos, y contribuirán a revertir la tendencia declinante en la zona.

Los descubrimientos en el litoral de Tabasco aportarán una producción adicional de 100 mil barriles diarios de petróleo ligero y 90 millones de pies cúbicos de gas diariamente.

Lozoya dijo que los estudios de caracterización estiman la existencia de reservas totales en estos yacimientos de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Además, Pemex tiene en cartera la perforación y terminación de 11 pozos más en diferentes regiones, tanto en mar como en tierra, para este año, los cuales podrían elevar aun más las expectativas de nuevos descubrimientos comerciales.

En perforación son Mekpal-1, Mirus-1, Alaw-1, Corfu-1, Jaatsul-1, Akal-1, Tecoalli-1 y Tsimin 3DL. En fase de terminación, tres más: Exploratus 101, Hem-1 y Maximino 1DL.

De concretarse las expectativas de nueva producción con los cuatro pozos hallados, Pemex estará en condiciones de cerrar esta administración con un nivel de producción de petróleo crudo por encima de 2.5 millones de barriles diarios, el cual se alcanzó a partir de 2010 y hasta 2014, cuando se ubicó abajo de ese umbral.

📷

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses