Quieren sacar a Anaya de la boleta

Carlos Heredia Zubieta

El gobierno ha decidido convertir a la Procuraduría General de la República en el brazo político de la campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade.

EPN se propone descarrilar a Ricardo Anaya, el candidato que de ganar las elecciones ha prometido investigarlo a él y a su gabinete.

En vez de perseguir al crimen organizado y de investigar denuncias muy documentadas que involucran delitos de funcionarios de su entorno, la PGR, Hacienda, el SAT y otras dependencias están pervirtiendo su naturaleza, distorsionando su mandato y poniéndose al servicio de los intereses políticos partidistas del presidente.

Desde Los Pinos están mandando al diablo a las instituciones.

Éste es el plan de EPN:

1. Sacar a Anaya de la boleta.

2. Imponer el veto para impedir el voto.

El fatídico 28 de febrero de EPN nos remite al 7 de abril de 2005 de Vicente Fox, fecha en que el entonces presidente de México consumó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Quiso impedir que AMLO estuviera en la boleta. Sólo consiguió impulsar su alza en las encuestas, tras una respuesta masiva de los mexicanos contra la arbitrariedad y la imposición.

Se quejaba hace unos días EPN de la rigidez de la legislación electoral que le impide hablar libremente. Vaya queja. En 2016 desataron un fraude múltiple y sistémico para imponer a Alfredo del Mazo en el Estado de México, como lo ha descrito puntualmente @Bernar2Barranco (El infierno electoral: El fraude del Estado de México y las próximas elecciones de 2018).

Quieren aplicar el mismo método hacia el 1 de julio de 2018.

Lo último que les importa es el interés público. Se manejan con un interés faccioso.

¿Cuándo van a llamar a declarar a José Antonio Meade? ¿Para cuándo #OHL? ¿Para cuándo #Odebrecht? Todavía más: como lo advierte @Pajaropolitico, mientras 21 averiguaciones relacionadas con #LaEstafaMaestra permanecen sin avance en la @PGR_mx, la investigación del caso Anaya avanza rápidamente.

Pregunta @Britovsky: ¿La misma PGR que siembra armas, destruye evidencia, espía periodistas, defensores, activistas y adolescentes? ¿La misma que ha sido incapaz de resolver UN caso de corrupción o UN asesinato de periodistas? ¿La misma que criminaliza víctimas e inventa verdades históricas? Sí.

No se trata aquí de defender a Anaya o a AMLO, sino a la precaria vida democrática del país y a nuestras libertades fundamentales.

Con la Ley de Seguridad Interior introdujeron un marco jurídico para que el presidente identifique lo que él considere una amenaza o un riesgo, y así usar la fuerza del Estado.

Son patadas de ahogado de la campaña de Meade. En la total descomposición política, Los Pinos y su partido el PRI se están llevando al país entre las patas. Están destruyendo la precaria institucionalidad del sistema político.

Hay que decirlo: hoy el principal riesgo para una contienda electoral equitativa, la más grande amenaza viene de Los Pinos y del candidato del PRI.

Está claro que no le alcanzará para hacer ganar a su candidato, el candidato del PRI que va tercero en todas las encuestas.

Veo que su plan es dinamitar a Anaya y luego ir por AMLO.

Como lo ha planteado @EmilioAlvarezI: ‘En serio, ¿no le van a decir?: señor presidente, lo que usted está haciendo es provocar una crisis de Estado’.

Yo marché en contra del desafuero decretado por Fox contra AMLO. Me declaro en insurgencia cívica contra la intentona de violentar el proceso electoral por parte de quien debería garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos.

No vamos a dejarnos llevar por la resignación ni por la desesperanza.

Señor presidente: no le apueste a permanecer en el gobierno a sangre y fuego, contra la voluntad popular. Permita que seamos los electores con nuestro sufragio, y sólo nosotros, los que decidamos quién será el próximo presidente de México.

Profesor asociado en el CIDE.
@ Carlos_Tampico

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios