El Bolt EV está hoy en boca de todo mundo. Chevrolet ha dado de lleno en el blanco en el brillante camino hacia una movilidad 100% eléctrica, hacia la independencia con respecto de los combustibles fósiles. Hace relativamente poco tiempo, ese panorama de propulsión alternativa parecía utópico. Hoy, con productos como el Bolt EV, está al alcance de la civilización.

En efecto, el Bolt EV es la joya de la corona de la plataforma eléctricos de Chevrolet. Su presencia revela una historia de esfuerzo humano, tecnológico e industrial. Veamos la forma en que la propulsión eléctrica fue abriéndose paso. 

El Chevrolet Bolt EV te hará sentir que el futuro ya está aquí
El Chevrolet Bolt EV te hará sentir que el futuro ya está aquí

Los primeros pasos
Comencemos con un viaje al pasado. En 2013, en conjunto con General Electric, General Motors de México puso a rodar en nuestro país 50 unidades del auto eléctrico de rango extendido Chevrolet Volt (no lo confundas con el Bolt EV; son dos autos completamente distintos, aunque emparentados). El proyecto fue llamado la “Experiencia Chevrolet Volt”. A lo largo de esta iniciativa (que terminó en 2015), recorrieron más de un millón de kilómetros con la finalidad de analizar y entender el uso y los factores necesarios para la utilización de este tipo de unidades en nuestro mercado.

Gracias a los resultados del programa piloto y al comportamiento que el mercado mexicano presentaba con respecto a la adopción de las nuevas tecnologías de propulsión, en abril de 2015 la compañía lanzó el totalmente eléctrico Chevrolet Spark EV. Este modelo (mostrado en noviembre 2012 en el Auto Show de los Ángeles) se caracterizaba por ofrecer, principalmente, un rango de autonomía por carga de batería de hasta 132 km, una potencia de 130 hp y 400 lb-pie de torque, así como un amplio equipamiento en infoentretenimiento y seguridad. Su precio era cercano a los 500 mil pesos. Y, sí, era un buen comienzo. No obstante, GM tenía en mente ir más allá.

El Chevrolet Bolt EV te hará sentir que el futuro ya está aquí
El Chevrolet Bolt EV te hará sentir que el futuro ya está aquí

 

Energía en estado puro
En inglés, Bolt hace referencia al rayo (electricidad en estado salvaje, puro) e identifica al auto eléctrico que de inmediato llamó la atención de la industria, los medios y el público: fue nombrado Auto Verde del Año en 2017, ¡hace apenas unos meses!

¿Qué llamó tanto la atención sobre el Bolt EV? En primer lugar, su autonomía maravillosa: 383 km en promedio, una marca ganadora. Y esto, con un sólo motor eléctrico y baterías con un 'diseño químico' de vanguardia. Pero hay otros rasgos. Están, por ejemplo, las 10 bolsas de aire, sistema My Link compatible con Apple CarPlay, sistema “Regen On Demand” (para generar más poder, transformando la energía producida al frenar), entrada sin llave, entre otras. Y, caray, el buen diseño puro y duro: su planteamiento de auto monovolumen, espacioso, familiar, se combina con los acentos dinámicos, divertidos, propios de un hatchback. 

El Chevrolet Bolt EV te hará sentir que el futuro ya está aquí
El Chevrolet Bolt EV te hará sentir que el futuro ya está aquí

Bolt EV, mirada a detalle

Aunque el modelo de producción del Bolt EV fue presentado en CES de las Vegas en 2016, su producción y comercialización comenzó a finales de ese mismo año en Estados Unidos. De cualquier modo, en nuestro caso particular, lo conocimos durante el Auto Show de Detroit 2017. Lucía radiante. De entre todos los vehículos alardeados ahí por todas las armadoras de Estados Unidos, sin duda era el más alardeable: acababa de ganar el nombramiento de auto del año. Y eso no es poca cosa. Es un vehículo 100% eléctrico que consolida la estrategia de la automotriz estadounidense de incluir a nuestro país en la era hacia la movilidad electrificada.

El Bolt EV es el paso más reciente y más firme del grupo automotriz en México en cuanto a vehículos con tecnologías de propulsión amigables con el medio ambiente. No cuenta con un motor a combustión: su sistema motor está compuesto sólo por el motor eléctrico y la batería de ion de litio de 60 kwh, misma que está más evolucionada y es de mayor capacidad que la del Volt: le permite un rango de autonomía de hasta 383 km por carga sin ninguna emisión contaminante. Además, hace el 0 a 100 en sólo 6.5 segundos, algo muy cercano a lo que tardan algunos deportivos como el Golf GTI, gracias a que el motor eléctrico tiene una potencia de 200 hp y 266 lb-pie de torque.

El Chevrolet Bolt EV te hará sentir que el futuro ya está aquí
El Chevrolet Bolt EV te hará sentir que el futuro ya está aquí

Por otro lado, el Bolt EV ya cuenta con el sistema Onstar 4G LTE con acceso a Internet para dispositivos móviles, además del centro de información con pantalla de ocho pulgadas, el sistema de entretenimiento con pantalla de 10.2 pulgadas, entre otros elementos que lo hacen único.

Casi se nos olvidaba: la transmisión tiene un desarrollo verdaderamente innovador. La mejor forma de entenderla es observando a detalle este video:

Bolt EV: Sus credenciales

El Chevrolet Bolt EV te hará sentir que el futuro ya está aquí
El Chevrolet Bolt EV te hará sentir que el futuro ya está aquí

- Ganador del premio al Auto Verde del Año en 2017

- Eléctrico

- Tiempo en cargar su batería: 14 horas con una toma de 120 V o unas nueve con una de 240 V

- Rango de autonomía de hasta 383 km por carga sin ninguna emisión contaminante

- 0 a 100 en sólo 6.5 segundos

- Sistema Onstar 4G LTE con acceso a Internet para dispositivos móviles

- Monovolumen con tintes hatchback

- 200 hp

- 266 lb-pie de torque

- Precio: 696 mil 100 pesos

Google News

Noticias según tus intereses