Hace poco más de tres años, tuve mi primer contacto con el Honda Accord, un modelo que, con sinceridad, no provocaba ninguna emoción. Ni en diseño ni en manejo. Y no era, para nada, un mal auto. Ocurría que su perfil era demasiado maduro. Es decir, él tan Emmanuel y Mijares en medio de un mercado tan Foo Fighters.

Accord permaneció mucho tiempo con el mismo estilo “aseñorado”, todo enfocado al confort. Incluso la dirección y las suspensiones. Cuando circulabas en carretera, la sensación era de un desplazamiento en exceso suave. Con todo y su motor V6 de casi 300 hp, no inspiraba dinamismo, era un auto que decía: “No necesito demostrar nada ni llamar la atención en las calles”.

Honda Accord 2017: Para roquear solo un poco
Honda Accord 2017: Para roquear solo un poco

Afortunadamente, esto cambió. Este modelo tuvo, hace poco más de un año, su evolución previa a la nueva generación que, más que un lavado de cara, se trató de una cirugía plástica.

Y es que los diseñadores de Honda se encargaron de quitarle varios años de encima para acercarlo a un público joven-ejecutivo. Esto lo lograron transportando la esencia del Civic al lenguaje de un sedán mediano sin hacerlo lucir demasiado atrevido. Y, ¿qué creen? Funcionó. Ahora Dave Grohl ya no se escucha raro sonando (a medio volumen, pues el audio no es tan bueno) en el sistema de siete bocinas del Accord.

Honda Accord 2017: Para roquear solo un poco
Honda Accord 2017: Para roquear solo un poco

Su imagen ahora se ve mucho más dinámica con unas líneas más marcadas alrededor de la carrocería y un frente robusto con estilo deportivo. Se recurrió a los acabados cromados en la parrilla, marco de las ventanas, la tapa de cajuela y el escape, un recurso que está cerca del exceso pero no encima de él. Es decir, para muchos es agradable; para otros cae en el ‘extra cromo’. Como sea, es un detalle que cumple el objetivo de llamar la atención; en nuestra opinión, no sacrifica la elegancia ni el espíritu jovial del Civic. Puede quitarle, de inicio, lo aburrido.

El Accord también ofrece un interior ‘refrescado’ a pesar de que fueron ligeros los cambios. Tiene ese look ejecutivo con toques rebeldes gracias al rediseñado tablero que abandona las superficies redondas y planas para adoptar un estilo de profundidad envolvente. El conductor se sienta más acogido en el interior, pues también, deja de lado los colores claros; realza la imagen con acabados tipo teclas de piano y madera en tonos oscuros para conservar la elegancia. Los asientos tienen mayor sujeción a pesar de que siguen siendo amplios, lo que transmite una ligera sensación deportiva.

Otro elemento que aporta un aire moderno es el equipamiento: dos pantallas al centro del tablero; una para la navegación y datos generales del auto y la otra para el sistema de ‘info entretenimiento’. Sí, ya eran parte del modelo anterior, pero ahora el sistema es compatible con Android Auto y Carplay para llevar al auto de inmediato al territorio millennial.

Honda Accord 2017: Para roquear solo un poco
Honda Accord 2017: Para roquear solo un poco

Lo que no cambió (además de la motorizaciones 2.4 litros y 3.5 litros), fueron las suspensiones, que al igual que el modelo anterior, pecan de suaves. Es decir, aunque son muy buenas en el sentido del confort al momento de transitar por calles en mal estado o en carreteras, no inspiran un manejo divertido a pesar de tener un motor (en nuestra prueba el V6 de la versión EXL Navi) que puede dar el empuje franco de un deportivo y una buena transmisión automática de seis velocidades (el resto de la gama tiene una CVT). La excesiva amortiguación no siembra la semilla del dinamismo, sino más bien, de un manejo muy relajado.

Otra cosa que hay que decir es que es un modelo que no se lleva demasiado bien con los presupuestos familiares ya que su consumo de combustible en ciudad ronda los 8 kilómetros por litro a pesar de que tiene la función ECO. La cifra motiva a considerar cilindradas menores.

El precio es otro de sus contras pues en las versiones altas, es de los más caros del segmento e incluso, más que el Mazda 6. Solo está por debajo del CC de Volkswagen ($540,990).

El Accord 2017 ahora sí se antoja bastante, sobre todo, cuando llegas a esa etapa en la que necesitas cambiar algunas cosas de tu vida. El rejuvenecido sedán te inspira a modificar tu propio look; dejar las camisetas de tu banda de rock favorita y cambiarlas por una elegante camisa y saco. Pero eso sí, sin dejar de lado los jeans ajustados y un playlist de Foo Fighters.

FICHA TÉCNICA
MOTOR3.5 litros V6

POTENCIA 278 hp @ 6,200 rpm

TORQUE 252 lb/pie @ 4,900 rpm

TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PRECIO $505,900  EXL V6 Navi

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