Este mes de diciembre, es común que algunos conductores busquen invertir su  aguinaldo, caja de ahorro o bonos   en un auto nuevo y así empezar el próximo año con toda la actitud sobre una nueva “nave”.

Uno de los segmentos a los que se puede mirar en esta temporada es el de los SUV ligeros, un campo que poco a poco ha crecido, tanto en ventas como en oferta, donde tenemos modelos como el Chevrolet Trax, Honda HR-V, Mazda CX-3, Nissan Kicks, Suzuki Vitara, Ford Ecosport, Hyundai Creta, Peugeot 2008, Renault Duster y el  Baic X25, ejemplares que se distinguen por su diseño urbano, equipamiento de buen nivel y gran eficiencia de combustible.

Empezando por los más accesibles, el Renault Duster ya no es el más barato pues  fue desplazado este año por el Baic X25 que tiene un precio de 239 mil 900 pesos.  Este modelo esta disponible en una única versión,  cuenta con un motor 1.5 litros de 116 hp y 109 lb-pie acoplado a caja manual de cinco cambios. Lo interesante de este exponente chino es su  esfuerzo por ofrecer un buen nivel de equipamiento, en el que  destaca la pantalla táctil en el tablero, controles de audio al volante y asientos  en piel —eso sí, no de la mejor calidad—.

El diseño también llama la atención,   resaltan los acabados tipo fibra de carbono, cromo y detalles piano black para darle un aspecto de calidad, mismo que se refuerza con su equipamiento de seguridad que incluye frenos de disco en la cuatro ruedas con ABS, bolsas de aire y cámara de reversa, interesantes armas si consideramos que esto lo vemos en  unidades mucho más caras.

X25, por fuera, luce su aspecto tipo cross, aunque éste no le alcanza para llegar al estilo del Duster, que no solo es más robusto, sino  también es más espacioso, destacando en el lugar de la cajuela que tiene una capacidad de hasta 475 litros. También tiene un motor más grande, de 2.0 litros, y buen nivel de equipamiento, donde sí es rebasada por el X25, pues en Duster  encontramos una pantalla táctil de siete pulgadas hasta  la variante intermedia, aunque eso sí, el sistema de infoentretenimiento, Media Nav y  la cámara de reversa son de mucho mejor calidad que lo mostrado por el modelo chino.   El desempeño del modelo de Renault, obviamente es mejor, que el de Baic.

En cuanto a prestaciones y sensaciones de manejo,  el Mazda CX-3 destaca entre todos los   modelos con su 2.0 litros y la tecnología SkyActiv.

Al igual que la X25, CX-3  tiene frenos de disco en las cuatro ruedas desde la variante de entrada. Podemos destacar el  sistema de infoentretenimiento Mazda Connect que está en desde la versión intermedia, aunque en éste el  navegador se tiene que contratar a parte, a diferencia de otros modelos  en los que ya está incluido.

Lo que se agradece en el CX-3 es la calidad de los materiales y el diseño interior que le hacen lucir  muy    elegante y moderno. En el caso de la cámara de visión trasera solo está en la versión más alta.

Por fuera CX-3 —a nuestro parecer— es la más atractivo,  guarda un estilo sofisticado y  deportivo.  En el apartado de la cajuela,  apenas tiene capacidad para 240 litros, por lo que no es de sus grandes fortalezas, al igual que su precio que lo ubica como el segundo más caro del campo.

Otro ejemplar a destacar es el   Ford Ecosport. Tiene un sistema de infoentretenimiento SYNC con pantalla de 3.5 pulgadas al centro del tablero pero lo que realmente resplandece del modelo son las seis bolsas de aire y frenos ABS desde la versión básica; sin embargo, las tecnologías de Control de tracción y Sistema Electrónico de

Estabilidad aparecen hasta la intermedia, contrario al CX-3 que, además de lo anterior, tiene Asistencia de Frenado y Distribución electrónica de Fuerza de Frenado en toda la gama.

Ecosport  tiene frenos de disco delanteros y de tambor traseros, además  no cuenta con cámara de reversa en ninguna versión. Su diseño interior es uno de los más atrevidos, tiene un estilo muy jovial y destaca la postura alta de manejo.

Ahora pasamos con  el Peugeot 2008, que se coloca como el más caro de este terreno.   Por la parte de seguridad, no hay queja, está muy a la par de sus contendientes y adiciona Asistencia de frenado de emergencia y repartidor de frenado. Por la parte del equipamiento, destaca su pantalla táctil de siete pulgadas con navegador. Tiene  su fuerte en la imagen exterior que combina un estilo familiar y urbano. Por dentro también  resalta el diseño y calidad de los materiales que le aportan el aire moderno y vanguardista.

Ahora bien, también tenemos al nuevo   Hyundai Creta, un  modelo que  salta  por su diseño exterior con  un estilo agresivo y retador.  Resplandece en su apartado de seguridad, donde, desde la variante base,  tiene seis bolsas de aire (al igual de la  Ecosport).  Además adiciona Administración de Estabilidad del Vehículo y la cámara de reversa. De igual manera, desde la versión de entrada, ofrece el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas con Android Auto.

Por el lado del Kicks, es un modelo con el sello “Hecho en México”,      resalta  su diseño juvenil y la buena calidad de los materiales interiores, además del espacio  en cajuela de  432 litros, de los más amplios junto con Duster.  También  vale la pena rescatar su sistema de infoentretenimiento NissanConnect, aunque éste aparece hasta las variantes más altas. Las  tecnologías en seguridad que diferencian al modelo del resto del segmento son la   Cámara de Visión Periférica y el  Control Dinámico  Vehicular, aunque también se le critica la ausencia de un Control de Estabilidad.

Suzuki Vitara presume un diseño exterior con un estilo muy elegante y a la vez aventurero, además de su equipamiento y ser la única con una versión con tracción 4WD. 
HR-V, junto a la CX-3, es de los mejores en cuanto a calidad de materiales interiores y equipamiento de confort. Algo muy importante que le da un gran valor al HR-V es que  Honda es una marca ampliamente reconocida por estar entre las que tienen  los mejores servicios de postventa en el país.  Este japonés también tiene el sello “Hecho en México” y sobre todo es el segundo más buscado en este campo.

Chevrolet Trax 
Costo: Desde 276,700 pesos

Es rey de este segmento. También se produce en nuestro país y recientemente recibió un facelift que le aporta un estilo más urbano.  Entre sus principales cualidades, está el diseño exterior e interior, así como el equipamiento de confort y seguridad, en este último punto,  destaca el sistema OnStar. Cuenta  con un motor 1.8 litros de 140 hp y 129 lb pie de torque, acoplado una caja automática de seis cambios o manual de cinco.

MAZDA CX-3
Costo: A partir de 298,900 pesos

Tiene un motor 2.0 litros que desarrolla 148 hp y 141 lb-pie de torque, mismo que está acoplado a una caja automática de seis velocidades en todas sus versiones.

Hyundai Creta
Costo: Desde 283,900 pesos

Su motor es un 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie de torque.  Está acoplado a una caja automática de seis cambios que le permite aprovechar al máximo el combustible.

Nissan Kicks
Costo: A partir de 283,900 pesos

Dispone de un motor de 1.6 litros de 118 hp y 110 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de cinco cambios o una  CVT para las versiones altas.

Suzuki Vitara 
Costo: Desde 289,990 pesos

Dispone de un motor 1.4 litros turbo de 138 hp y 162 lb-pie de torque o un 1.6 litros de 118 hp con 115 lb-pie de par, dispone de una caja automática de seis cambios.

Honda HR-V
Costo: 293,900 pesos

Cuenta con un 1.8 litros de 141 ho y 127 lb-pie de torque, acoplado a una caja de velocidades manual de seis cambios o una automática CVT.

Peugeot 2008
Costo:    Desde 339,900 pesos

Dispone de un pequeño 1.6 litros de 120 hp, acoplado a una transmisión automática de cuatro velocidades que le permiten un desempeño óptimo para ciudad.

Ford Ecosport
Costo: A partir de 284,900 pesos

Esta impulsado por un 2.0 litros de 145 hp y  136 lb-pie. Dispone de una transmisión  manual de cinco velocidades, o una automática de seis cambios.

RENAULT DUSTER
Costo: Desde 245,100 pesos

Cuenta con un motor 2.0 litros que entrega 133 hp y 141 lb-pie. Está acoplado a una caja manual de seis cambios o una automática de cuatro velocidades.

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