Te has preguntado: ¿cuál es la mejor manera de evitar el tráfico de la ciudad y a la vez, hacerlo sin contaminar? La nueva Italika Voltium es una respuesta. Mi sorpresa al tenerla frente a mí fue su tamaño; es más pequeña de lo que pensaba, pues su diseño en las fotos la hace parecer más grande. Al acercarme noté la calidad de ensamblado y  materiales, mucho mejores de lo que yo esperaba.

Sabemos que Italika se caracteriza por vender motos económicas pero la marca está cambiando, y ahora quiere llegar también a los consumidores que buscan productos de una gama más alta y es a ellos a quien va dirigida la Voltium.

No se trata de la primera moto eléctrica en el mercado mexicano y ni siquiera de la más barata pero sí de una muy bien construida, que además -y a diferencia de otras motocicletas-, utiliza una batería de litio, que es más ligera y tiene una vida útil más larga, ya que carece del efecto de “memoria” que tienen otras baterías de ácido/plomo y esto le permite ser cargada sin importar si está o no descargada totalmente y sin dañarla.

Hablando de dinero. Probablemente su precio ronde los 60 mil pesos, aspecto que hará desistir a más de uno, pues hay muchas motos de gasolina más veloces por ese precio. Pero si lo analizamos bien, la Voltium ofrece esta tecnología y si bien hay motos más baratas, con ésta no habrá gasto de gasolina y los motores eléctricos requieren menos mantenimiento. Si bien es cierto que también hay motos eléctricas más económicas, la calidad de la Voltium es superior.

Tiene una velocidad máxima de 65 km/h; para mí, que peso cerca de cien kilos, me dio 63 km/h, mismos que mantuvo tanto en subida y en realidad con los límites de velocidad actuales de 50 o 60 km/h que prevalecen en las vías primarias, no se necesita más para andar en la ciudad. Lo que en verdad necesitas en una moto de este tipo, más que una velocidad máxima alta es que tenga un arranque rápido, y vaya que la Voltium lo tiene. No era difícil dejar atrás a las motonetas de gasolina en los semáforos y arrancar primero que los autos. Sumado a su tamaño, ligereza y diseño, la hacen una moto muy maniobrable, ágil en el tráfico.

Es silenciosa... esto es algo a tener en mente cuando se conduce, pues la gente que va en un auto con las ventanillas cerradas y escuchando música tampoco te escuchará. Tiene una autonomía de 60 km, que es más que suficiente para usarla en recorridos cortos varios días sin necesidad de cargarla. Cuando la batería comienza a descargarse, la moto reduce sus prestaciones, la velocidad máxima y el arranque se vuelve más soso. Usar una Voltium es una de las maneras más accesibles de hacernos de un vehículo eléctrico y aportar con nuestro granito de arena a reducir emisiones y a evitar el calentamiento global.


Además, si el gobierno decidiera endurecer las medidas ambientales, podemos estar seguros que a esta moto eléctrica no le afectará.

FICHA TÉCNICA:


MOTOR: 3 kw / 4 hp

TORQUE: 160 Nm

VELOCIDAD MÁXIMA:  65 km/h

CAPACIDAD DE CARGA: 150 kilos

PRECIO: 60 mil pesos aprox

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses