La Ciudad de México se ha visto aquejada por los altos índices de contaminación, por lo que el gobierno capitalino ha tomado medidas al respecto en la búsqueda de evitar las afectaciones a la salud de los mexicanos, lo que hace que cada vez es más sea necesaria la toma de medidas como las que tienen que ver con el uso del transporte público y privado.

La CDMX es la segunda urbe con mayor congestionamiento vial a nivel mundial, pues según algunas estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el número de autos en la zona del Valle de México ascendió a poco más de 5.3 millones en 2014.

Con relación a este tema, César Huitrón, encargado de Asuntos Públicos y RP interna del movimiento Comunidad Vial MX, señaló que hay diferentes acciones que los capitalinos podemos realizar para contribuir a reducir la contingencia ambiental, “en general la idea es utilizar de manera eficiente el transporte público y privado, pues sabemos que el principal conflicto que tenemos son los traslados; invertimos cada vez más tiempo en ir de un lugar a otro, lo que implica más contaminación y gastar más dinero en gasolina”.

Por otra parte, indicó que la contingencia ambiental es un tema que añade a automovilistas, motociclistas, ciclistas y usuarios del transporte público como el metro, metrobús y microbuses.

César Huitrón comparte cinco acciones para combatir la contingencia ambiental

  1. Si la distancia de el recorrido es pequeña, se recomienda el uso de servicios ciclistas o caminar en lugar de utilizar transportes que requieran gasolina.
  2. Compartir el vehículo con amigos, familiares o vecinos que utilicen una ruta similar.
  3. Revisar periódicamente el vehículo (ya sea automóvil o motocicleta), para que circule de manera apropiada sin generar afectaciones ambientales.
  4. Planear las rutas y evitar salir de casa en “horas pico”, así se llegará más rápido a la cita o trabajo y se gasta menos gasolina.
  5. Inventar un “día sin contaminar” y una vez a la semana utilizar medios de transporte que generen menos contaminación, puede ser el día que no circule tu automóvil. Procura no tomar taxi, pues la idea es que ese día ayudes a que haya un vehículo menos en circulación.

“Con este tipo de acciones podemos contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos, pues sin lugar a dudas la actual contingencia ambiental puede generar problemas severos”, concluyó César Huitrón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]