Aveo, Versa y Vento en la cima

Son los tres modelos que se disputan el título del auto más vendido entre los conductores mexicanos

El esquema del mercado mexicano está confeccionado para que las ventas de vehículos sean acaparadas por los modelos compactos y subcompactos, y ese patrón se observa tanto en las marcas comerciales como en las compañías de categoría premium.

Dentro de estos dos segmentos, en las marcas comerciales las versiones más socorridas de sus modelos más vendidos, son los que cuentan con el mayor nivel de equipamiento, mientras que en las firmas de lujo los autos más cotizados suelen ser las versiones de entrada.

De acuerdo con el más reciente reporte que de manera conjunta dieron a conocer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de enero a octubre se vendieron en total un millón 64 mil 774 vehículos (890 mil 491 más que en el mismo lapso de 2014) y el sedán Chevrolet Aveo se mantiene a la cabeza como el más negociado en los primeros 10 meses del año con 58 mil 216 unidades (6 mil 724 más que en el mismo lapso del año pasado), seguido del Nissan Versa con 49 mil 639 y Volkswagen Vento con 44 mil 447 en tercer lugar.

De los 10 modelos más vendidos en los primeros 10 meses del año, según la AMDA, cuatro pertenecen al segmento de los compactos, cinco al de los subcompactos y sólo hay uno que no encaja en ninguno de esos dos grupo, la camioneta de Nissan Chasis largo que se ubica entre los camiones ligeros.

Nissan marca el paso

Curiosamente las marcas que dictan las reglas de los autos más vendidos son una japonesa, una estadounidense y una alemana, cada una de diferente continente. De ellas, Nissan coloca seis de sus modelos, General Motors dos y Volkswagen dos.

Por segmento

El ejemplo más claro de que el mercado mexicano es ampliamente dominado por los vehículos compactos y subcompactos, se observa en el reporte de la AMDA donde puntualiza que en lo que de enero a octubre se vendieron 387 mil 580 autos compactos y 262 mil 799 subcompactos que en conjunto suman 650 mil 379. Alrededor del 60% del total de las ventas se ubica en estos dos segmentos.

El sector de los autos de lujo reporta 37 mil 408 transacciones, mientras que el de los deportivos registra 7 mil 455, los vehículos de usos múltiples como SUVs y crossovers medianos se vendieron 215 mil 168 y en el segmento de los camiones ligeros, donde se ubican las pick ups hubo 138 mil 32 ventas.

Por marcas

De las 29 firmas incorporadas a la AMDA, cuatro compañías japonesas (Nissan, Toyota, Honda y Mazda) se ubican entre las 10 marcas que más venden en México, se encuentran también las tres estadounidenses (General Motors, FCA México y Ford), una alemana (Volkswagen), una surcoreana (Hyundai) y una francesa (Renault).

De este Top Ten, Nissan marca la pauta con 27% de participación del mercado, esto significa que de 10 autos que se venden, al menos cuatro son de esta firma; le sigue General Motors con 18.3% y Volkswagen tiene 13.3% de presencia en las ventas de enero a octubre.

Top 10 de los modelos más vendidos en lo que va del año:

Chevrolet Aveo (subcompacto) 58,216

Nissan Versa (compacto) 49,639

Volkswagen Vento (subcompacto) 44,447

Nissan Tsuru (subcompacto) 40,264

Nissan March (subcompacto) 40,054

Nuevo Jetta (compacto) 38,113

Chevrolet Spark (subcompacto) 34,992

Nissan Sentra 2.0 (compacto) 23,640

Nissan Chasis Largo (camión ligero) 24,485

Nissan Tiida (compacto) 23,051

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses