Se encuentra usted aquí

La 4T mueve montañas

30/04/2019
04:26
-A +A

A Sigmund Freud le atribuyen la siguiente frase: “infancia es destino”. Quizá la haya dicho, quizá no, es muy fácil hacer hablar a los muertos. Pero lo que este aforismo quiere sustentar es que aquello que nos inscribe desde el origen, no deja de repetirse en la manera en la que nos conducimos. Eso sería una manifestación de lo inconsciente, según el psicoanálisis. De acuerdo con la fe cristiana Lucía es la santa patrona de los ciegos. Dicen que podía ver incluso después de que el gobernador Pacasio, de una región de Sicilia, ordenó que la sacaran los ojos a esta mártir, que no cesaba de hacer milagros, uno de ellos hacer que los paganos se convirtieran.

Ambos mitos vienen a cuento porque si existe un hecho que va a marcar la historia económica de este primer año de gobierno, será la cancelación del #NAIM, y la determinación de ampliar las pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.
Pero lo más impresionante del caso es que ahora los encargados del proyecto realizado por la empresa de José María Rioboó, uno de los contratistas predilectos del mandatario, no vieron un cerro, el de Paula, que obligará sí o sí, a hacer modificaciones al proyecto (que hasta la fecha nadie conoce), con los consabidos costos económicos y de tiempo (y tiempo es dinero) que esto acarreará. “Los aeropuertos se construyen de arriba hacia abajo”, han referido múltiples veces los expertos en la materia, en tuits, artículos, blogs y entrevistas en diversos medios. Evitar ver un cerro es un ejemplo muy claro de por qué hay que iniciar del cielo al suelo y no viceversa.

Las redes sociales reaccionaron ante este hecho tragicómico, que hizo recordar el argumento que los defensores de los proyectos personales del mandatario, esgrimieron para la cancelación del #NAIM, aquella famosa etiqueta #YoPrefieroElLago.

El análisis del comportamiento de este tema en los medios sociales digitales arroja que el alcance Potencial es de 66.1 millones, por lo cual genera un impacto muy alto, con un total de 78, 203, 891 interacciones, 26, 874 reacciones, 8,214 comentarios, 44, 235 veces se compartió y se reprodujeron 78, 124, 568 los videos que se generaron.

Los hashtags bajo los que se desarrolló la conversación fueron #SANTALUCÍA con un alcance de 24.4 millones y 14.6 millones de interacciones, Cerro de Paula tuvo un alcance de 4.3 millones y 1.5 millones de interacciones, Jiménez Espiru tuvo un alcance de 27.4 millones y 11.2 millones de interacciones y el Aeropuerto de Santa Lucía tuvo un alcance de 54.4 millones y 30.4 millones de interacciones.

En la conversación analizada el 19% critica que @lopezobrador_ gobierne por caprichos y no con base en estudios técnicos, el 8% se burla de la viabilidad de Santa Lucía, el 25% de los usuarios hicieron y/o compartieron memes sobre el nuevo fiasco del aeropuerto, el 22% criticaron que el presidente y su gabinete hayan visto un lago inexistente en Texcoco y no un cerro que sí existe en Santa Lucía, el 10% dijo que el proyecto del nuevo aeropuerto costará más de lo previsto, y el 16% se va por la línea oficial: todo es culpa de la mafia del poder que no deja gobernar al mandatario nacional.

Facebook generó el 46% de la conversación detectada y el 41% de la tendencia; Twitter el 34% de la tendencia y el 27% de las interacciones; YouTube el 14% de la conversación y el 12% de las interacciones; mientras que las noticias que cuentan con área de comentarios en sus portales digitales, generó el 6% de la conversación y el 20% de las interacciones.

En fin, este lunes se inició simbólicamente el proyecto del Aeropuerto de Sana Lucía, y no conocemos a fondo ni el proyecto ni el costo total, sólo nos han dicho que para el 2069 estará en su máximo esplendor. En fin cuando se vive en las nubes es sencillo perder el suelo.
 

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis...