#EleccionesColombia: se equivocan encuestas

Alonso Cedeño

Sólo uno de los ejercicios acertó a la conformación de los candidatos que van a la segunda vuelta. Muchos anticipaban incluso una victoria en vuelta única

Estrategia en Línea

Este domingo 27 de mayo se llevaron a cabo elecciones en Colombia. El candidato identificado con el ex presidente @AlvaroUribeVel, @IvanDuque, y el candidato de la izquierda, @petrogustavo, ex alcalde de Bogotá, se disputarán la presidencia en la segunda vuelta del 17 de junio.

Con el 99.76% de los votos escrutados, los comicios dejaron algunas evidencias. Ninguno de los candidatos tuvo la suficiente fuerza para superar la barrera del 50% de los votos y ganar en primera vuelta. Sin embargo, Duque ratificó la gran proyección electoral que le atribuían las encuestas y rozó el 40% —se quedó en el 39.13%—, unos 2.7 millones de votos por encima de Petro, que logró el 25.09%. De hecho, obtuvo más respaldo que el propio Álvaro Uribe en 2006. Es decir, más de 7.5 millones de votos frente a los 7.4 del ex presidente, aunque con una participación más alta.

En medios sociales en Colombia, #ColombiaElige alcanzó casi 120 mil menciones; #VotoChallenge alcanzó 85 mil menciones; #PetroGana alcanzó 120 mil menciones; Duque fue mencionado en 135 mil ocasiones. En México, Duque y Petro fueron tendencia con 125 mil menciones. A nivel mundial, Duque fue mencionado en 790 mil menciones, por 560 mil de Petro.

El panorama electoral fue caracterizado por lo fragmentados que llegaron los votantes. @sergio_fajardo, ex alcalde de Medellín y representante de centro, remontó durante la recta final de la carrera, estuvo a punto de alcanzar a Petro y finalmente se quedó a 260 mil votos. Al mismo tiempo, @Germán_Vargas Lleras (7.27%). Al final se situó @DeLaCalleHum, candidato del Partido Liberal (2.06%), quien, como jefe del equipo negociador de los acuerdos con las FARC, resultó un hombre clave para lograr la desmovilización de la guerrilla.

La institución encargada del proceso electoral, @Registraduria: “Siendo las 4:00 pm han sido cerradas las urnas en todo el país. Siga los resultados de la elección de Presidente y Vicepresidente a través de la página web de la @Registraduria o la APP Colombia18 #EleccionesColombia”. El presidente, @JuanManSantos, se mostró orgulloso del proceso y los comicios: “Las elecciones más seguras, más transparentes, con mayores garantías, más observadas y con el mayor número de electores. ¡Cumplimos!”.

Una vez conformada la segunda vuelta, @petrogustavo tuiteó haciendo un llamado:

“Un acuerdo sobre lo fundamental: la Paz definitiva, la Democracia plena, la economía productiva y justa. Invito a compromiso ciudadano al partido verde, al Polo, al liberalismo a una nueva forma de gobernabilidad pluralista que haga realidad el acuerdo sobre lo fundamental”. @IvanDuque escribió: “De cara a esta segunda vuelta quiero dejarle claro a los colombianos que queremos gobernar con todos y para todos, y que Colombia necesita abordar una agenda de desarrollo. #ElFuturoEsDeTodos”.

A un mes exactamente de que terminen las campañas en México, vale la pena resaltar el triste papel de las encuestas en la elección Colombiana: solamente uno de los ejercicios difundidos por medios tradicionales acertaron la conformación de la segunda vuelta. Por lo que respecta a la polarización generada por el candidato considerado “populista”, muchos anticipaban una victoria incluso en vuelta única, cosa que no sucedió, incluso quedando a una considerable distancia de Duque. Al final parece que impera la razón y el voto útil y no las redes y las encuestas. ¿Será así en México?

Comentarios