Se encuentra usted aquí

Miguel Yunes y Cuitláhuac García, “ni en pintura”

27/09/2018
08:00
-A +A

“No se vale, pero era previsible”, me dijo un morenista integrante del grupo de transición de AMLO, después de que en la Colonia Roma, en plena casa de campaña del Presidente Electo, se enteraran de que Miguel Yunes Linares había afirmado, de manera pública, que ejercería todo su presupuesto antes de irse, dando a entender prácticamente (sin decirlo literal), que dejaría “pocos pesos en caja” para el próximo gobierno.

“No nos agarra por sorpresa, de hecho, por eso Cuitláhac García vino aquí y platicó con AMLO, largo y tendido, sobre el apoyo que necesitará para cubrir la tremenda erogación de diciembre y los primeros meses del 2019. Ya sabíamos que lo dejarían así, pero no pensamos que Yunes se regocijara anunciándolo”.

“Ninguno de los gobernadores morenistas que entrarán en funciones estará solo, sabemos que buscarán dejarlos sin un peso en las arcas públicas, lo vemos en los casos de Veracruz, Morelos y la Ciudad de México, particularmente. ¿Apoco Yunes habría dejado en la calle a su hijo si hubiera ganado la elección?”, me dijo el pupilo de AMLO.

Hace algunos días, el Gobernador Miguel Yunes Linares dijo que ejercería su presupuesto, y que por lo tanto, el próximo Ejecutivo debería gestionar ante las instancias correspondientes, los préstamos necesarios para enfrentar las necesidades de Veracruz, lo cual fue visto como un episodio más de las evidentes diferencias entre “el saliente y el entrante”.

La semana pasada escribí que “para nadie es un secreto que Miguel Yunes y Cuitláhuac García no se tomarían ni un café, a menos que los obligara la constitución veracruzana. Los dos no se pueden ver, literalmente, ni en pintura. Basta preguntarle a uno sobre el otro para observar respuestas rápidas y a la defensiva”. Cada semana se confirma la enemistad.

Por su parte, ahí, en el CEN del PAN, ven “muy comprensible” que Yunes ocupe su presupuesto. “A ver, si tanto trabajo le costó salir adelante con todo el quebranto financiero que le dejó Duarte, está en su derecho de entregar buenas cuentas hasta el final. Yunes no está en condiciones de dejar dinero después trabajar dos años lleno de deudas heredadas”.

“La verdad es que Cuitláhuac debería estar agradecido de que Yunes le deje el estado encaminado para salir del desastre que tenía. Que no se nos olvide que el PAN perdió en Veracruz, pero obteniendo una votación con la que no debió entregar el poder; tengamos memoria”, me dijeron en la dirigencia nacional blanquiazul.

Mientras que en la Colonia Roma, ahí, en un sitio cercano al lugar donde despacha AMLO, cerré mi plática con el morenista. “Una de las derrotas que más le dolieron a los panistas fue la de Veracruz; es cierto que obtuvieron muchos votos, pero nuestro candidato logró más. Ojalá superen pronto el trauma, pues los principales afectados serán tus paisanos”.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

 

Periodista veracruzano con más de 30 años de experiencia en medios impresos y electrónicos. Ha sido columnista durante 10 años. Colabora actualmente con grandes consorcios de la comunicación de talla...
 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO