La crónica de Tatiana

Alberto Aziz Nassif

El reciente libro de Tatiana Clouthier, Juntos hicimos Historia (Grijalbo, 2019), es un testimonio muy personal y un recuento de experiencias, emociones, estrategias y resultados, de una de las campañas electorales más exitosas del México democrático. Como si fuera una conversación, Tatiana expresa lo que vivió en esos meses y días de 2018. Hay en esas páginas la crónica de una persona que fue importante para el triunfo de AMLO. Sin llevarse créditos que no le tocan, ni impostar tonos, podemos leer la narrativa de la coordinadora de la campaña de AMLO que nos dice qué hizo.

En una parte del libro la autora se describe de la siguiente forma: “¿qué puedo decir en mi favor? Que no soy acartonada, que no estoy vendida, no fui perico acostumbrado a repetir todo en cada uno de los eventos de la campaña. Eso hizo la diferencia”. Es la presentación de una mujer que ha estado en la vida política del país, al menos desde que su padre fue candidato a la presidencia de la república en 1988. Estuvo en el PAN y fue diputada federal, pero renunció en 2005. Su trayectoria chocó con intereses e inercias de la clase política. Por eso se entiende el rompimiento con el panismo, ese partido que hoy no es ni la sombra de lo que fue. Tatiana cuenta su oposición ante la “treta legal” del desafuero en contra de AMLO; un panismo que se volvió un “pelele” del PRI; su desacuerdo con ese partido que se oponía a subir el salario mínimo, mientras sus diputados aceptaron un buen aumento salarial. Un panismo que fue tapadera de la corrupción de los hijos de Marta Sahagún.

El libro recrea el ambiente que se vivió en la campaña de 2018, los tres debates y pos-debates, las debilidades y las dudas, las estrategias y los operativos mediáticos. Con inteligencia y buena intuición, Tatiana relata cómo aprendió a sortear los temas difíciles y polémicos de la campaña (la amnistía, el nuevo aeropuerto, las fake news). La campaña fue una lucha cotidiana en donde nada estaba ganado o asegurado, a pesar de las encuestas de opinión marcaron todo el tiempo una tendencia ganadora para AMLO. La mirada sobre las estrategias de los opositores nos deja ver cómo se equivocaron Anaya y Meade, de qué forma la guerra sucia no funcionó en esta ocasión, sobre todo por la gravedad de los problemas que enfrentaba el país. El humor, la intervención en las redes sociales y la conexión del AMLO con el hartazgo ciudadano, fueron el mejor antídoto a las campañas negras del PRI y del PAN. Hoy se ha develado cómo operó la guerra sucia de empresarios anti-AMLO y que hoy es un escándalo mediático. En las páginas del libro salen a relucir varios actores de esta historia que no quedan bien posicionados, desde Jorge Castañeda hasta Enrique Krauze y empresarios como Agustín Coppel y Germán Larrea.

Las redes sociales fueron un factor fundamental, sobre todo por el manejo oportuno y eficaz de ese instrumento que hizo la autora y varios equipos de expertos en la tecnopolítica, para lograr una buena interconexión con públicos estratégicos de mujeres y jóvenes. La campaña tuvo varios mecanismos, no sólo fueron redes, como la parte territorial en la cual el candidato recorrió los 300 distritos del país; hubo una estructura para cuidar las casillas y una serie de megáfonos que difundieron los mensajes y el proyecto político. La dinámica de Morena, como un partido y un movimiento, ayuda a entender cómo se construyó esa campaña.

Si estas páginas se terminaron de escribir un mes antes del inicio del gobierno, ahorita, que han pasado los primeros cien días, resulta útil recuperar algunas de las reflexiones del libro para el momento actual. Varias polémicas que se han desatado con decisiones y declaraciones de AMLO: hubo algunos señalamientos de la coordinadora al candidato que hoy se podrían hacer al presidente, por ejemplo, la desconfianza hacia la sociedad civil y el error de generalizar. El objetivo de lograr el triunfo y generar un cambio en el país, fue una expectativa compartida por millones de votantes. Sin embargo, en la batalla cotidiana de gobernar, esas esperanzas se enfrentan a la adversidad. Así se cuenta la historia de ese momento del país que hoy se actualiza en expedientes mediáticos y judiciales…

Investigador del CIESAS. @AzizNassif

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios