Los carismáticos “monstruos de bolsillo”, traducción simple para Pokémon, son personajes reconocidos a . Chicos y grandes disfrutan de atrapar a todas las criaturas posibles para convertirse en Maestros Pokémon, pero también hay quienes consideran este contenido de origen japonés como dañino y perjudicial para la sociedad.

Las radicalizadas posturas en contra de los personajes creados por Satoshi Tajiri encontraron su mejor argumento con el “Pokémon Shock”, un incidente de 1997 con uno de los capítulos de la serie animada que provocó convulsiones y síntomas de desorientación en cientos de niños.

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El capítulo de Pokémon que hospitalizó a 685 niños

En la tarde del 16 de diciembre de 1997, a las 6:30 horario de Tokio, se estrenó el episodio 38 de Pokémon, titulado Dennō Senshi Porygon o Soldado eléctrico Porygon. Su guion estuvo a cargo de Junki Takegami y lo dirigió Kiyotaka Isako.

El capítulo mostró a Ash y sus compañeros en una travesía digital para reparar el sistema de transferencia de Poke-bolas, averiado por el Equipo Rocket para robar pokémones de contrincantes. Los personajes entraron a un espacio diferente, con estética ajena a la serie.

Aunque la franquicia de Pokémon es una de las más exitosas del mundo, algunos países prohibieron su exhibición y venta. Arabia Saudita vetó cualquier producto de los “monstruos de bolsillo” por “promover el sionismo y otras religiones, así como inducir a juegos de azar, prohibidos en el Islam”, según reportó EL UNIVERSAL el 19 de octubre del 2003. Foto: IMDb/ESPECIAL.
Aunque la franquicia de Pokémon es una de las más exitosas del mundo, algunos países prohibieron su exhibición y venta. Arabia Saudita vetó cualquier producto de los “monstruos de bolsillo” por “promover el sionismo y otras religiones, así como inducir a juegos de azar, prohibidos en el Islam”, según reportó EL UNIVERSAL el 19 de octubre del 2003. Foto: IMDb/ESPECIAL.

Cerca del final –al minuto 20 del episodio–, un antivirus lanzó misiles a nuestros protagonistas y Pikachu realizó su famoso ataque eléctrico; pero, para hacer más sorprendente el choque entre estas embestidas digitales, los animadores de la serie usaron la técnica visual “paka paka”.

Este recurso intercala flashes azules y rojos, en un tono muy encendido y pasando rápido en la pantalla. Al menos 12 luces por segundo aparecieron en la televisión japonesa, con más de 4 millones de espectadores viendo el resultado.

Aunque los protagonistas lograron esquivar el ataque, algunos espectadores del programa no tuvieron tanta suerte.

El efecto “paka paka” duró escasos segundos en pantalla, pero hizo que 685 niños presentaran convulsiones y anomalías cerebrales, por el carácter estroboscópico de la animación, por lo que fueron hospitalizados. Soldado eléctrico Porygon sólo se emitió ese día, en 37 canales de TV Tokio; su transmisión se canceló en otras 30 televisoras programadas y nunca se mostró de nuevo.

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Todavía se puede encontrar el peligroso fragmento del episodio en cuestión, esto en YouTube u otros sitios que recuerdan la desafortunada anécdota, pero por seguridad, nosotros no lo incluiremos.

Los Simpson hicieron referencia al “Pokémon Shock” en su capítulo “30 minutos sobre Tokio”, en mayo de 1999, cuando visitan el país nipón y convulsionan al ver “Batalla de los Androides Convulsionados”, con un efecto parecido. Programas como South Park también se burlaron del incidente. Fuente: YouTube.

Histeria colectiva y mala fama para la serie, consecuencias del incidente

La cadena estadounidense CNN reportó el 17 de diciembre de 1997 la hospitalización de cientos de niños en Japón, quienes sintieron mareos, náuseas, vómitos, pérdida de vista o conocimiento y hasta convulsiones, luego de ver Dennō Senshi Porygon en la televisión.

El periódico The Guardian recopiló testimonios de niños que vivieron tal evento. Una menor de entonces 15 años dijo que “mientras veía luces azules y rojas parpadeando en la pantalla, sentí que mi cuerpo se tensaba. No recuerdo nada después de eso”.

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De acuerdo con un reporte del 11 de mayo del 2000 en EL UNIVERSAL, algunos individuos –en cualquier edad– padecen fotosensibilidad, pues su cerebro no responde bien a contrastes luminosos y se desata una actividad frenética en conexiones neuronales. En esos casos, luces estroboscópicas como las vistas en Soldado Eléctrico Porygon son seguros detonantes.

Días después del incidente, la situación para el programa japonés se complicó con otros 12 mil casos de infantes con alteraciones, pero no eran como los primeros 685 afectados.

A principios del siglo XXI, los contenidos infantiles tuvieron varios tropiezos. En Estambul, las autoridades cancelaron la transmisión de Pokémon luego de que dos niños saltaran de una azotea por intentar volar como se ve en la caricatura japonesa; con la misma suerte corrieron Dragon Ball o Digimon, también vetadas en algunos países. Foto: Cartoon Network/ESPECIAL.
A principios del siglo XXI, los contenidos infantiles tuvieron varios tropiezos. En Estambul, las autoridades cancelaron la transmisión de Pokémon luego de que dos niños saltaran de una azotea por intentar volar como se ve en la caricatura japonesa; con la misma suerte corrieron Dragon Ball o Digimon, también vetadas en algunos países. Foto: Cartoon Network/ESPECIAL.

El investigador estadounidense Benjamin Radford examinó el “Pokémon Shock” en 1999, separando los casos del 16 de diciembre y los de días posteriores. Los primeros pacientes sí eran fotosensibles, pero el resto tuvo síntomas por histeria colectiva, cuando el incidente ya era conocido en todo Japón.

“No era como que fingieran, no lo imaginaron. Los síntomas son reales, pero fueron provocados por estar expuestos a otros que mostraron esos malestares”, declaró el también escritor. Se determinó que Soldado Eléctrico Porygon asustó demasiado a las familias japonesas y muchos individuos presentaron síntomas “psicológicos”.

Otro estudio sobre el “Pokémon Shock”, a cargo de Edward Faught, sostuvo que los síntomas más graves aparecieron en niños que veían el episodio en pésimas condiciones visuales, con luces apagadas, muy cerca del televisor y “demasiado concentrados”.

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Aunque la fotosensibilidad determinó la severidad de los síntomas, también influyeron las malas condiciones del entorno, por lo que hubo parte de responsabilidad de los padres que permitieron a sus hijos ver la televisión de manera inadecuada.

Imagen de la primera película sobre Pokémon, de 1999. En su edición del 25 de febrero del 2001, EL UNIVERSAL estimó que México albergaba más de 400 grupos satánicos. Romualdo Lafitte, especialista en ocultismo, comentó que “los juegos como Pokémon son las formas más comunes en que el satanismo llega a la mente de los pequeños”. Foto: AP/Warner Bros./Pikachu Projects.
Imagen de la primera película sobre Pokémon, de 1999. En su edición del 25 de febrero del 2001, EL UNIVERSAL estimó que México albergaba más de 400 grupos satánicos. Romualdo Lafitte, especialista en ocultismo, comentó que “los juegos como Pokémon son las formas más comunes en que el satanismo llega a la mente de los pequeños”. Foto: AP/Warner Bros./Pikachu Projects.

El escándalo de los “monstruos de bolsillo” afectó a cualquier empresa relacionada con la franquicia. “La única unión entre el videojuego [propiedad de Nintendo] y la caricatura son los personajes. No creemos que el incidente tenga algún impacto en nuestro negocio”, fue la declaración de representantes de Nintendo ante el “Pokémon Shock”.

Aunque la compañía de videojuegos no tenía participación en la producción televisiva, sus acciones se devaluaron. La cadena TV Tokio suspendió por cuatro meses el programa y las autoridades interrogaron a productores para deslindar responsabilidades.

A nivel internacional, los “monstruos de bolsillo” se ganaron una desafortunada fama y se pausaron las negociaciones para exportar el contenido a cadenas televisivas extranjeras, asustados de que tales circunstancias se repitieran en otros países.

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De forma irónica, el incidente en Japón inspiró a la milicia estadounidense para crear nuevas armas, según reportó una investigación de WIRED. En documentos desclasificados del Centro Nacional de Inteligencia Terrestre de Estados Unidos se conocieron planes de armamento con pulsos electromagnéticos o luminosos que afectaran equilibrio, vista y hasta capacidad motriz del enemigo.

Aunque ningún proyecto se concretó, los informes sostienen que el “Pokémon Shock” abrió una posibilidad armamentista muy arriesgada y poderosa, todavía desconocida.

Desfile del 2017 de Pikachu en Tokio, Japón. Más de 100 “pikachus” alegraron a los asistentes, siendo uno de los personajes más queridos y exitosos del país asiático. Para junio de 2004, Nintendo registró 38 millones de cartuchos vendidos; para finales del 2023, la franquicia Pokémon alcanzó los 440 millones de copias vendidas. Foto: Christopher Jue/EFE.
Desfile del 2017 de Pikachu en Tokio, Japón. Más de 100 “pikachus” alegraron a los asistentes, siendo uno de los personajes más queridos y exitosos del país asiático. Para junio de 2004, Nintendo registró 38 millones de cartuchos vendidos; para finales del 2023, la franquicia Pokémon alcanzó los 440 millones de copias vendidas. Foto: Christopher Jue/EFE.

Además de las convulsiones, ¿promueve el satanismo?

La franquicia japonesa no sólo desató un episodio de fotosensibilidad en 685 niños, sino que también provocó aparentes testimonios sobre posesión demoníaca y ocultismo, con blogs como ¿Pokémon es seguro para niños cristianos? o Los pokémones son criaturas de un culto satánico que todavía se encuentran en internet.

El 28 de abril del 2001, este diario entrevistó al pastor y “exorcista” Hugo Álvarez, quien aseguró tener “20 años de experiencia en práctica de exorcismos” y conocer casos de niños poseídos o afectados por Pokémon. Él mismo atendió uno en Morelos, según comentó a EL UNIVERSAL.

“Imagínense, el niño llevaba tres días con un muñequito de Pokémon en la mano. Además, presentó cambios de actitud; era agresivo, rebelde, ofendía a su madre con groserías que nadie le había escuchado. […] Estas manifestaciones se dan por prácticas de ocultismo”, sostuvo el pastor Álvarez.

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“Oramos hasta que se liberó de él y lo primero que hizo el pequeño fue destruir todo lo que tenía sobre Pokémon”, comentó a esta casa editorial en 2001.

El “exorcista” Hugo Álvarez compartió con EL UNIVERSAL el caso de un menor en Puebla, quien dormía con sus tazos de Pokémon debajo de su almohada y tenía terribles pesadillas. “Un día, su mamá lo encontró con un cinturón amarrado al cuello intentando suicidarse, porque los personajes dicen frases como ‘maldito, te odio, muérete, te voy a destruir’”, aseveró el pastor. Foto: ESPECIAL.
El “exorcista” Hugo Álvarez compartió con EL UNIVERSAL el caso de un menor en Puebla, quien dormía con sus tazos de Pokémon debajo de su almohada y tenía terribles pesadillas. “Un día, su mamá lo encontró con un cinturón amarrado al cuello intentando suicidarse, porque los personajes dicen frases como ‘maldito, te odio, muérete, te voy a destruir’”, aseveró el pastor. Foto: ESPECIAL.

De acuerdo con Hugo Álvarez, el menor escuchó del programa “frases que son claves e invocatorias. En la serie vemos criaturas que traspasan paredes, que levitan y en ocasiones practican la brujería, la magia blanca y los poderes ocultos”, lo que “provocó” una posesión demoníaca.

Días antes, el 19 de abril del 2001, EL UNIVERSAL informó sobre la convocatoria del párroco de Pachuca, Hidalgo, Juan Ramón Hernández, para destruir todos los artículos que sus feligreses tuvieran de pokémones y liberarse de sus “mensajes subliminales”.

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Se tiraron juguetes, figuras y tarjetas de la franquicia japonesa por considerarlos “promotores de la violencia, contrarios a los valores de la convivencia social y familiar, y enajenantes de las mentes infantiles”, aunque no se mencionó alguna connotación diabólica o satánica.

Niños rodeando a un Pikachu en el Festival Pokémon del 2016, en tierras japonesas. Algunas de las voces que condenan a este personaje aseguran que su nombre significa “El Dios sobre todos los Dioses”, lo que sería blasfemo y satánico. Foto: Koji Sasahara/AP.
Niños rodeando a un Pikachu en el Festival Pokémon del 2016, en tierras japonesas. Algunas de las voces que condenan a este personaje aseguran que su nombre significa “El Dios sobre todos los Dioses”, lo que sería blasfemo y satánico. Foto: Koji Sasahara/AP.

Años después, la preocupación por una “mala influencia” en menores continuó. Una madre de familia envió una carta a esta casa editorial el 29 de septiembre del 2006, donde mencionó que “mi hija de cinco años ya empieza a tener actitudes agresivas por lo que ve en televisión, pues quiere imitar a sus personajes favoritos como Pokémon”.

A pesar de esos temores, la franquicia avanzó con gran éxito en México. La serie comenzó transmisiones en televisión abierta desde junio de 1999, a través del canal 5, siendo uno de los programas con mayor rating de la época; también hubo espectáculos como “Pokémon Live Show” con dos funciones agotadas en el Auditorio Nacional en 2001.

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En la actualidad, juegos para celular como Pokémon Go y cintas como Detective Pikachu mantienen latente el fervor internacional por los “monstruos de bolsillo”, sin preocuparse por el supuesto satanismo que les adjudican, pero cuidando de no provocar convulsiones de nuevo.

Canción principal de Pokémon, casi un himno para miles de fanáticos. EL UNIVERSAL publicó en enero del 2000 las declaraciones de algunos niños que defendieron su caricatura y juego favorito. Según aseguraron, Pokémon les ayudó a concentrarse y comunicarse mejor, además de ser más sociables; incluso ya podían resolver asuntos de matemáticas con facilidad. Fuente: YouTube.


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