Crónica. Calle en Edomex se convirtió en un río de lumbre

El fuego en un predio con bodegas que almacenaban combustible en Melchor Ocampo alcanzó a nueve vehículos y 13 inmuebles cercanos
(Foto: Guillermo Perea/El Gráfico)
05/10/2017
21:15
Redacción
Melchor Ocampo, Méx.
-A +A

En un río de fuego se convirtió la calle Pedro Pérez de Melchor Ocampo. Un predio donde almacenaban combustible se incendió y al parecer diesel corrió por la pendiente, quemó vehículos y afectó bardas, viviendas y negocios. Las personas corrieron para huir de las llamas.

Alrededor de las 16:15 horas inició el fuego en un predio con bodegas, donde durante más de dos horas ardieron tres grandes contenedores con combustible y varias pipas estacionadas en el interior.

La alcaldesa Miriam Escalona Piña, del PAN, informó que dicho almacén operaba sin permisos del ayuntamiento y desconoce qué tipo de productos almacenaba; aseguró que ninguna persona resultó lesionada.

Vecinos relataron que desde hace 15 días inició el arribo de pipas a las bodegas, sobre todo de madrugada, y en el ambiente había olor a diésel que se percibía fácilmente, aunque el lugar operaba desde hace unos tres años, sin saber a qué se dedicaban en su interior.

A unos 30 metros de las bodegas está la escuela de preescolar y primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la calle Pedro Pérez o Camino Viejo a Tultepec, que a la hora en que ocurrió el incendio no tenía actividades.

Autoridades locales contabilizaron al menos nueve vehículos afectados por las llamas, entre ellos un camión de bomberos y una patrulla de la policía municipal, cinco de las unidades totalmente afectadas, además de 13 inmuebles dañados por el fuego, incluidos tres negocios. En el interior del terreno varias pipas también se quemaron.

“Al principio se oyeron unas explosiones y enseguida llegó la ambulancia, la patrulla, porque todavía los bomberos no llegaban. De repente empezó la segunda explosión y fue cuando se hizo la llamarada, horrible la llamarada”, relató una mujer.

Agregó: “Empezaron a llegar las ambulancias, más bomberos, pero no podían controlar. Seguía más y más. Cuando fue la última explosión se empezó a derramar el diesel en toda la orilla de la banqueta, pero ya venía con fuego desde allá, lumbre, por eso nos agarró a todas las casas de la orilla, venía con lumbre. Los policías corrieron y las que estábamos en la casa, cuando vi que venían las llamas corrí con los niños y brinqué, pero en sí nos agarró de repente”.

Colonos reiteraron: “Dicen que había pipas de diésel, pero son bodegas, no sabíamos qué guardaban, entraban y entraban y no sabíamos”.

Un camión con madera fue consumido por el fuego, toda vez que el río de lumbre lo alcanzó en bulevar Centenario del Himno Nacional. En la misma vialidad quedó un vehículo Volkswagen totalmente consumido por el fuego y una camioneta afectada parcialmente, estos dos últimos que chocaron al ver de pronto que las llamas iban hacia ellos.

Un policía golpeó con la mano la camioneta y gritaba a la conductora que bajara y corriera, quien finalmente le hizo caso y así logró ponerse a salvo.

En el último mes fueron detectadas tomas clandestinas en ductos de Pemex en el paraje Cola de Caballo, en la unidad Santa Elena, y en Rancho San Blas, ambas comunidades de Cuautitlán, distantes a unos dos kilómetros de las bodegas que se quemaron.

La mañana del 5 de octubre fueron detectadas otras tres tomas clandestinas en ductos de Pemex en el paraje Cola de Caballo, en Rancho San Blas, Cuautitlán, donde fue asegurada una pipa con placas de Tlaxcala, con capacidad de 40 mil litros y llena a una cuarta parte con diesel.

Habitantes de Melchor Ocampo igualmente han denunciado en diversas ocasiones la extracción ilegal de combustible de ductos de Pemex que pasan en la zona del Bañadero, en los límites con Cuautitlán.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios