Detrás de la violencia en México está la compraventa de drogas y sustancias ilícitas, que afectan particularmente a los más jóvenes, “presas fáciles de esta vorágine de destrucción a la que no se ve solución efectiva e inmediata alguna”, aseguró la jerarquía de la Iglesia católica.

En el artículo titulado “El exterminio de la juventud”, difundido en el semanario Desde la Fe, la Aquidiócesis de México retomó los datos difundidos en el Dossier de Seguridad de EL UNIVERSAL, en el que “se revelaron datos preocupantes y nada alentadores sobre esta realidad del consumo de drogas, más entre jóvenes y adolescentes”.

La población juvenil, entre 12 y 17 años, reportó un aumento en el uso de drogas, pasando de 1.3% en 2002 a 2.9% en 2011. Los estados con mayor consumo de marihuana y cocaína son Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco y Estado de México.

“Aunque las conclusiones del estudio manifiestan un ilusorio optimismo sobre el crecimiento estable en el consumo de drogas, no deja de reconocer que en los grupos de población, entre los 12 y 65 años, se ha mantenido el crecimiento sostenido en el consumo; es decir; prácticamente la población en general económicamente activa, niños, jóvenes y personas en la tercera edad. El informe concluye que hay que trabajar con la población en general para que perciba el consumo de drogas como un problema de salud y no como un acto delictivo”, señala.

A la arquidiócesis le llamó la atención que Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida, financiara la elaboración de la Encodat que se aplicó a cerca de 6 mil personas.

“Esto activa focos rojos que se suman a los que estaban encendidos en materia económica, social y de justicia. La ayuda financiera de un gobierno extranjero en la elaboración de esta encuesta nos advierte del serio problema que apenas se vislumbra con todas sus consecuencias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses