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Ecatepec, Méx.— El retraso de más de cinco años en la construcción de la Línea 4 del Mexibús, que ofrecerá servicio de Tecámac a Indios Verdes, pasando por Ecatepec y Tlalnepantla, ha ocasionado que los vehículos que circulan por la Vía Morelos generen de manera innecesaria 25 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente, lo que pone en peligro la salud de los habitantes, advirtió la organización El Poder del Consumidor (EPC).

“En el caso del Estado de México hay que señalar los atributos de un sistema estructurado, como lo es un BRT, ya que este permite la sustitución de hasta cinco microbuses, valor que representa la reducción de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM) en 99.7%, 88.9% y 90.9%, respectivamente.

No obstante, bajo el esquema actual de vehículos de transporte de pasajeros que operan sobre la Vía Morelos, “la exposición a los contaminantes citados puede provocar la reducción del flujo de oxígeno en la sangre, daño pulmonar y bronquitis en los habitantes mexiquenses”, dijo Víctor Alvarado, coordinador de la campaña de Movilidad y Cambio Climático de EPC.

Samantha Salazar, especialista en calidad del aire del Laboratorio de Movilidad de la UNAM, dijo que cada año más de 100 mil personas mueren de manera prematura por la emisión de PM 2.5. La población más afectada es aquella que menos contribuye a su generación

En mayo de 2017 se puso en operación un “servicio de prueba” de la Línea 4 de Indios Verdes a la estación Puente de Fierro que continúa porque no se ha acabado la obra.

Equipo técnico de Transporte, Calidad del Aire y Seguridad Vehicular de EPC, especialistas de Movilidad, Espacio Público y Arquitectura del Paisaje del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como miembros de las organizaciones Transita Seguro México y FOTCA, realizaron un recorrido por Ecatepec para supervisar la operación de las dos líneas del Mexibús.

Sobre la Línea 1, que corre de Ojo de Agua, en Tecámac, a Ciudad Azteca, en Ecatepec, EPC señaló en un comunicado que desde hace nueve años que entró en operación se redujo entre 35% a 50% el tiempo que empleaban usuarios en el transporte convencional, lo que lo hace más seguro y reduce 20 mil toneladas anuales de emisión de CO2.

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