El grupo parlamentario de Morena en el pretende eliminar la facultad del Instituto Nacional Electoral (INE), para designar a los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Por ello, proponen que sean los Congresos estatales en quienes recaiga esta facultad, “y así lograr una verdadera autonomía (en materia electoral) de las entidades federativas”, señalan los diputados morenista.

Esta será presentada el próximo jueves, por el legislador morenistas y ex alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, quien busca reformar los artículo 41, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es bajada de último momento del orden de trabajo en las dos últimas sesiones ordinarias.

“Al traspasar las facultades de nombramiento de los Congresos locales al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la realidad es que más que una profesionalización esa facultad se ha convertido en una disputa de intereses entre los miembros del Consejo General”, destaca el ex militante de Movimiento Ciudadano, quien emigró a Morena para obtener la diputación local.

Explicó que los consejeros electorales podrán ser removidos por las dos terceras partes del Congreso Estatal que corresponda, y no por el .

Argumentó que “nos lleva a cuestionar con ánimo crítico, por qué si los integrantes de la máxima autoridad administrativa electoral de nuestro país son elegidos por medio de la Cámara de Diputados, ¿por qué no debe ser el mismo supuesto para los Consejeros Locales a través de los Congresos Locales”, señala en su propuesta.

Además, dijo, “esto evidencia una clara contradicción y disparidad en el modelo de elección de los consejeros del INE y de los llamados OPLES, lo que nos demuestra la falacia que se ha sostenido al pretender centralizar el poder de nombramiento en manos del Consejo General del Instituto”, agregó.

Por si fuera poco, la iniciativa también busca que los magistrados de los Tribunales Electorales locales, no sean elegidos por el Senado de la República, sino también por los legisladores locales de cada estado.

“Actualmente una propuesta de magistrado, por citar un ejemplo, en la Ciudad de México es discutida y votada por un Senador de Tamaulipas o de una entidad que no guarda relación con la Ciudad”, explicó.

Recordó que la facultad de designar y remover a los consejeros de los OPLES, fue otorgada al INE a partir de una reforma constitucional, “a modo del año 2014, en el marco del mal llamado Pacto por México, menoscabando la autonomía de los Congresos Locales, quienes poseían la potestad de nombrar a quienes conformaban sus autoridades electorales, vulnerando así la voluntad popular de estas y trastocando los principios del pacto federal”, señala Rivero Villaseñor.

De igual forma, argumenta que esta reforma pretende devolver a cada Congreso local la facultad de nombrar a los magistrados y consejeros electorales, y que cada entidad desarrolle un órgano electoral profesional, tal como se hacía antes de la reforma de 2014.

El morenista aclaró que dicha iniciativa la presentará el próximo jueves ante el Congreso de la Ciudad de México, a fin de que sea turnada a la Comisión pertinente para su debido proceso.

 
Lee también: 

apr/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses