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El año pasado, las ventas de vehículos cayeron en el mundo, por primera vez desde 2009. Sin embargo, el segmento de las SUVs siguió creciendo.

Con la comercialización de 29.77 millones de unidades, las SUVs lograron otro año récord creciendo 6.8% respecto al 2017, el equivalente a 1.9 millones de camionetas más, de acuerdo con información de la consultora JATO Dynamics.

Las SUVs alcanzaron 37% de participación de mercado, convirtiéndose en la categoría de mayor volumen de venta a escala mundial.

En cambio, el segmento de autos compactos se quedó con 16.8% de participación de mercado y los subcompactos con 12.5%.

“Muchos fabricantes de vehículos sintieron los efectos de las tensiones comerciales entre las economías más grandes del mundo, los cambios políticos en mercados clave, y nuevas amenazas al estado actual de la industria automotriz”, dijo Felipe Muñoz, analista global de JATO.

“El cambio de los autos convencionales a las SUVs comenzó hace siete años, pero aún es fuerte. Los consumidores alrededor del mundo claramente están mandando un mensaje de que las SUVs son los vehículos que quieren manejar”, añadió.

Segmento de las SUVs domina el mercado automotriz mundial
Segmento de las SUVs domina el mercado automotriz mundial

Por fabricante, los que más vendieron SUVs en 2018 fueron Renault-Nissan, con 3.49 millones de unidades; Toyota, con 2.59 millones; Hyundai-KIA, con 2.50 millones; Volkswagen, con 2.49 millones; General Motors, con 2.42 millones; Honda, con 1.92 millones; Fiat Chrysler con, 1.90 millones, y Ford, con 1.60 millones.

Mientras que por modelo, la Toyota RAV4 fue la SUV más vendida en el mundo durante 2018, gracias a la alta demanda por esta camioneta en Estados Unidos y China, sus dos principales mercados.

En segundo lugar quedó la Nissan X-Trail, seguida de la CR-V y HR-V de Honda, el Tiguan de Volkswagen, la Rogue de Nissan, Escape de Ford, Tucson de Hyundai, la CX-5 de Mazda y la Sportage de KIA.

En el segmento de SUVs de lujo, las más vendidas a escala mundial fueron la GLC de Mercedes-Benz, Q5 de Audi, X1 de BMW, XC60 de Volvo, X3 de BMW, RX de Lexus, GLA de Mercedes-Benz, y NX de Lexus.

En México se vendieron 337 mil 517 camionetas SUV el año pasado, 2% más respecto a 2017.

Las de mayor volumen de venta fueron CR-V de Honda, con un alza de 25.7%; la Kicks de Nissan, con 6.8%; así como la X-trail de Nissan; Sportage de KIA y Trax de Chevrolet.

En México las SUVs también crecen a medida que la preferencia por autos más pequeños va disminuyendo.

Los autos subcompatos disminuyeron 11.6% sus ventas durante el año pasado y los compactos 8.8%.

Para este año, JATO calcula que seguirá la incertidumbre mundial respecto al libre comercio y las regulaciones al sector.

“El efecto inmediato será una menor confianza del consumidor, lo que puede impactar el volumen de venta en los principales mercados.

“No obstante, se espera que las SUVs resistan la turbulencia mientras sigan evolucionando y atrayendo a más clientes, pues a pesar de la llegada de nuevas tecnologías y autos eléctricos, los fabricantes de vehículos están trabajando en ofrecer más categorías de SUVs, como la nueva SUV coupé Arkana de Renault o la Fastback de Fiat”, agregó Muñoz.

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