México se convirtió en Estado fallido: Nicolás Maduro

El país está a merced de la violencia y el narcotráfico, asegura; acusa a Washington de financiar protestas en Venezuela
Nicolás Maduro afirma que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agrede a los mexicanos y no hay gobierno que los respalde (XINHUA)
20/05/2017
03:56
Redacción
Caracas.
-A +A

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que México se convirtió en un “Estado fallido” por la violencia y el narcotráfico.

El mandatario arremetió contra varios de los países que han mostrado preocupación por la situación política y económica en esa nación sudamericana. Entre ellos, nombró a México. 

México se ha convertido, dijo, en un “Estado fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico”, declaró Maduro durante un acto en el palacio de Miraflores, sede de su gobierno, que fue transmitido por cadenas de radio y televisión.

El pasado 23 de marzo México y Venezuela se confrontaron. La Ministra de Relacione Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, de ser servil a Estados Unidos y construir muros con América Latina.

La funcionaria venezolana reaccionó a través de su cuenta de Twitter al posicionamiento que hicieron 14 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) —entre ellos México—, que llamaron a Venezuela a respetar el Estado de Derecho, las instituciones y liberar en la inmediatez a los presos políticos.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México @LVidegaray”, escribió Rodríguez.

El 24 de marzo en México el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Adán Chávez, afirmó que no hay conflicto serio entre Venezuela y México, luego de que Delcy Rodríguez acusara Luis Videgaray de ser servil con Estados Unidos.

“No podemos tener conflicto con un pueblo como éste que recibe ataques directos del imperio [Estados Unidos], señaló Chávez, hermano del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Ayer, Maduro dijo que el presidente de EU, Donald Trump, “agrede a México y no hay gobierno que defienda a los mexicanos”.

Además, “humilla al presidente [de Colombia, Juan Manuel] Santos ayer en la rueda de prensa, deporta a miles de colombianos todas las semanas y no hay gobierno en Colombia que defienda la dignidad de su pueblo.

“En Venezuela sí hay gobierno digno y aquí estamos de pie, saca tus manos de aquí Donald Trump”, exigió.

Calificó como una “grosería” que su homólogo estadounidense opine sobre Venezuela “cuando su país y su gobierno se caen a pedazos. Donald Trump, mírate en el espejo del presidente Michele Temer, en Brasil. El que se mete con Venezuela, se seca”.

“Saca tus manos de aquí, Donald Trump. Go home, Donald Trump, fuera Donald Trump de Venezuela. Ya basta de intervencionismo imperialista”, advirtió al presidente estadounidense.

Maduro también arremetió contra los gobiernos de Argentina, Colombia y Perú, con cuyos mandatarios Trump ha discutido la crisis venezolana en los últimos meses.

El mandatario Reiteró su denuncia de que Washington financia las protestas opositoras y proporciona armamento a los manifestantes, estrategia que, a su juicio, busca derrocarlo.

Cuestionó a la oposición venezolana e indicó que “ahora se han hecho borregos de Donald Trump”.

“Son los borreguitos, títeres del nefasto gobierno del presidente de Estados Unidos”, dijo Maduro, quien aseguró que el jefe del Ejecutivo estadounidense es “xenófobo” y “desprecia a América Latina”.

Poco antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela había calificado de “absurdo de antología” las declaraciones realizadas ayer por Trump, después de su encuentro en Washington con Santos.

Trump dijo ayer que hará “lo que sea necesario” en cooperación con otros países del continente para “arreglar” la situación humanitaria en Venezuela, que consideró una “desgracia para la humanidad” de unas dimensiones que no se habían visto “en décadas”.

Posteriormente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y otros siete jueces por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional y pidió a Maduro que libere a los presos políticos y “devuelva el poder al pueblo”.

Caracas y Washington retiraron a sus embajadores desde 2010.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS