El diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrir una investigación en contra de las más altas autoridades de Pemex, por la presunta la compra y utilización de químicos de baja calidad y altamente contaminantes para el procesamiento de petróleo crudo.
El también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados pidió la cabeza del director general de Pemex, Octavio Romero, y del director corporativo administrativo, Marco Herrería, a quienes señaló de autorizar la adquisición de las mencionadas sustancias, que presuntamente no cumplen con la normatividad, y pese a ello, se han utilizado para la deshidratación de crudo proveniente de aguas someras en Región del Sur y la Terminal Marítima Dos Bocas, sin contar con autorizaciones ni licencias.
Téllez Hernández dijo que el avalar químicos de baja calidad, representa un incumplimiento a las normas en materia ambiental, por lo que insistió en que se requiere la intervención de la ASF y la SFP.
"Existen también otros organismos en materia ambiental que pueden generar estudios o análisis sobre los elementos que se están utilizando para la refinación de combustibles”, agregó el congresista.
Lee también Vinculan a proceso a hijo de “Lupe” Tapia, operador logístico de “El Mayo Zambada”
Pemex no ha sido amigable con el medio ambiente: diputado del PAN
Saúl Téllez recriminó que Pemex se ha destacado por no ser amigable con el ambiente, motivo por el que México ya ocupa el treceavo lugar entre los países más contaminantes del mundo.
“El capricho de llevar a cabo esta refinación urgente para el Presidente en Dos Bocas, le hace utilizar cualquier elemento nocivo que únicamente cumple con los datos que le interesan a López Obrador”, aseveró.
De acuerdo con expertos en la materia, la utilización de químicos no certificados o con licencias vencidas derivan en procesos contaminantes, pues su utilización genera gases dentro y fuera de las instalaciones, lo que también provoca un fuerte olor a azufre, que daña la salud de empleados y visitantes.
Finalmente, el diputado Téllez criticó la gestión de Octavio Romero y Marco Herrería al frente de Pemex y aseguró que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, "decidió poner una empresa altamente técnica y especializada en manos de un ingeniero agrónomo".
Lee también Paracetamol y complejo B abundan en bodega de megafarmacia
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ac/apr