La porosidad de la frontera México-Guatemala podría frenar el desarrollo de la Zona Económica Especial que se proyecta establecer en Chiapas, advirtieron ponentes del foro "Sí, pero no así”, organizado en Tapachula por el senador Zoé Robledo Aburto.

Rafael Rojo Galnares, presidente de Coparmex en la Costa de Chiapas, explicó que por los cruces informales ingresa por contrabando una diversidad de mercancías que representan una competencia desleal para las empresas y el comercio locales.

El dirigente sostuvo que de acuerdo con informes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de 2012, entre México y Guatemala se encuentran 56 pasos ilegales por los cuales ingresan, desde camiones con mercancías diversas hasta personas, sin ninguna vigilancia.

Esa situación es la que afecta a la economía local; “eso afecta a mi negocio, a la tiendita, o los creadores de empleos y a todas las personas que estamos dentro de una economía formal y que estamos tratando de hacer las cosas bien", argumentó.

La empresa de plásticos que dirige, ejemplificó, vende más hacia el vecino estado de Tabasco que en la misma frontera sur, donde existe producción agrícola que requiere ese producto.

Así que los productores de la frontera están “cubriendo su demanda con la mercancía que ingresa de manera ilegal”, especificó.

Rafael Castillejos, presidente del Club de Industriales de Chiapas, sostuvo que la economía regional no cambiará por disposiciones legales, sino que se requieren condiciones que garanticen la atracción de inversiones a la Zona Económica Especial, como mano de obra calificada e infraestructura, asentó.

Ya que no es lo mismo la situación de Veracruz con desarrollo portuario que la realidad de Chiapas, comparó.

El senador Zoé Robledo dijo que el propósito del foro es compilar las propuestas ciudadanas para incorporarlas a la ley que envió el Presidente Peña, y actualmente se encuentra en comisiones del Senado.

Comentó que el diseño de dicha ley es poco participativo e incluyente en las determinaciones de dónde se asentarán dichas zonas, la dimensión y características y quiénes las regularán.

El legislador planteó que las ideas recabadas se presentarán a las comisiones correspondientes con la pretensión de que se incluyan en la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses