Recuperar la confianza de la afición de hacia un proyecto de beisbol profesional es el objetivo de El Águila de Veracruz, que luego de tres años de ausencia, volverá a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), con el deseo de trazar el camino que los lleve a conseguir el séptimo campeonato en la historia de la franquicia.

Fernando Magro Soto, apasionado del beisbol por muchos años, deporte que practicó al lado algunos que alcanzaron el profesionalismo, como Iván Terrazas y El 'Chato' Vázquez, además del exligamayorista Luis Alonso Mendoza, es parte vital del proyecto como director general, un reto que inició con una llamada en noviembre pasado.

Del otro lado de la línea estaba Bernardo Pasquel, descendiente del mítico Jorge Pasquel, directivo que marcó una época en el beisbol mexicano. Así que cuando le platicó el proyecto sobre el nuevo Águila de Veracruz , la respuesta fue un sí inmediato.

"Para mi el reto significa muchas cosas. El más importante es generar una base sólida, una estructura bien hecha para que perdure e impacte en el tejido social de todo el estado, queremos que la gente crea en este proyecto, que es serio y bien hecho. Ganarnos la confianza del pueblo veracruzano", explica en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes .

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Para lograrlo, la intención es lograr un acuerdo con el Gobierno de Veracruz para tener el comodato de la unidad deportiva que incluye el estadio Beto Ávila, al menos por 10 años, tiempo suficiente para curar las heridas de una afición al deporte lastimada.

"La gente tiene miedo de creer en un proyecto deportivo en Veracruz , ha quedado muy golpeada por la forma en que han salido los equipos de cualquier deporte, que en su momento fueron un 'boom', todos con años gloriosos y hoy no existe un espectáculo de alto rendimiento de primer nivel".

El primer paso del equipo a su cargo, fue recoger las inquietudes de la afición, y entre ellas, encontraron que el estadio estaba olvidado y dejó de ser una buena experiencia ir al parque de pelota. "La remodelación del estadio es el eje del proyecto y el primer cambio que nos ha agradecido la gente es que la inversión (más de 70 millones de pesos) sí la están viendo reflejada en el estadio".

Por primera vez habrá una zona atrás del jardín izquierdo, donde nunca se ha visto el juego, llamada zona cuadrangular. Habrán todo tipo de concesiones de comida. Una área de juego para los niños y restaurantes con asadores para poder disfrutar cada momento en el parque. Aunque por ahora, todo se podrá hacer en la medida que la pandemia permita abrir actividades.

Crear una nueva afición que se una a los románticos del beisbol, es la apuesta para consolidar el relanzamiento del inmueble. "La afición se hizo 'vieja', hay una brecha entre los aficionados románticos del beisbol, que son fantásticos y sabemos que los tenemos, y las nuevas generaciones. En el otro sector se perdió la pasión por el beisbol, pero Veracruz no ha dejado de tener amor por este deporte y tenemos que aprovechar esta área de oportunidad, aunque no es fácil hacerles sentir pasión, no podemos obligarlos a que se apasionen, tenemos que generarla".

EL RETO DEPORTIVO

En lo deportivo, advierte que la remodelada casa de El Águila tiene que ser una fortaleza, dar los resultados que permitan a la afición, entregarle al equipo el sentido de pertenencia que se ha perdido.

"Estoy contento por el armado del roster y convencido de que este equipo va a pelear contra el que sea, todos de la mano de Leo Rodríguez, quien conoce la plaza y fue campeón en 2012 como jugador. Me atrevo a decir que vamos a ser la sorpresa de la temporada 2021", advierte.

Y en el camino para acercarse a su afición, iniciarán en los próximos días la pretemporada en la Liga Beto Ávila. "Queremos estar ahí entrenando para reforzar esa identidad, aunque el equipo la tiene, somos El Águila de Veracruz, con una nueva directiva pero el equipo de siempre, que vamos a representar al estado. A partir de todo esto, queremos que entrar al Beto Ávila le 'cueste sangre' a los rivales y es lo que queremos hacer sentir a la gente. Le estamos dando todas las herramientas al área deportiva para que ellos se ganen a la afición, ese sentido de pertenencia que quieren entregarlo a alguien".

Hasta ahora, los lanzadores con experiencia Édgar González, David Reyes y Tomás Solis, así como peloteros como Eduardo Aredondo, le dan forma a la novena.

EN NÚMEROS

Como parte de la remodelación del inmueble, éste quedará seccionado en siete zonas. Con butaquería nueva y más cómoda. Doce palcos. Se abrirá la venta de anonos por fases, la primera es la más económica y con más beneficios, como descuentos, preventas e incluyendo los 'playoffs'. La segunda fase tiene menos beneficios al mismo costo y la última subirá el precio. La entrada más barata será de 60 pesos y la más cara 350.

La grama del Beto Ávila serán 8 mil 700 metros cuadrados de pasto sintético de última generación, mientras que el aforo será a 7 mil 319 aficionados, con 2 mil 95 butacas nuevas. A poco menos de dos meses del arranque de la temporada, 130 trabajadores en tres turnos han logrado el avance del 80 por ciento de las obras.

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