Más Información

Ataque durante los primeros minutos del 2026 deja un policía muerto y otro lesionado en Tocumbo, Michoacán; los criminales lograron huir

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”
Desde la experiencia que tiene Xavi Martín como director de La Masía-cargo que ocupó de 2019 a 2021, entro otros puestos en el Barcelona-, el especialista y consultor español observa grandes áreas de oportunidad para el crecimiento de los equipos de la Liga MX y los futbolistas mexicanos en el extranjero.
De entrada asegura que el jugador mexicano es bien valorado al tener un perfil con “talento, son competitivos, pero creo con respeto, que hay aspectos en los que podrían mejorar, aspectos más tácticos, del orden, de la gestión de los espacios”.
Otra cosa que observa y asegura se puede trabajar de gran manera, es la apertura del futbol de nuestro país para poder explotar ese talento. “Quizá haya áreas de mejora en metodologías, en estructuras, mayor formación de los entrenadores, quizá el scouting hay que hacerlo más exhaustivo, muchas veces se fichan jugadores con bases de datos en lugar de estar ahí, ver el entorno a la familia”, añadió Martín.
El propio Xavi, de la mano de la empresa mexicana Intención Deportiva , estarán ofreciendo estas metodologías a los clubes de la Liga MX (ya ha tenido pláticas con algunos), para poner sobre la mesa estas cosas que se pueden mejorar.
“Estoy convencido que eso de un día a otro explotará porque los clubes y propietarios se están dando cuenta de esa necesidad de maximizar y profesionalizar las estructuras, como ha pasada acá en España o en Europa”, añade.
Es más, incluso en esas pláticas con propietarios de clubes que ha tenido y que lo pueden traer a colaborar más de cerca con algunos de ellos, asegura que “cuando acabe el Mundial de Qatar hay que empezar a ponerse las pilas y México tiene que ser el líder del Mundial 2026, vienen trabajo qué hacer para expandir la marca del futbol mexicano”.
- ¿Cómo hacer para que que México será líder rumbo al 2026?
- Los propietarios de los clubes mexicanos están en un momento en pensar las estructuras y al final estamos delante de una oportunidad para el futbol mexicano que no tiene que desaprovechar, porque tener a lado Estados Unidos, al final los que saben de futbol son los mexicanos, porque los estadounidenses saben de otros deportes.
- Aprovechar el doble mercado…
- Los equipos mexicanos deben desarrollar sus academias en Estados Unidos de manera exponencial. No es posible que Juventus tengan más chicos que los mexicanos. Pero esas academias tienen que ofrecer algo más para que las familias inscriban a los jugadores. El futbol mexicano tiene que reaccionar y hacerse con la potencia en Estados Unidos y por eso es que estoy teniendo conversaciones con un club, estamos empezando consultorías a 360 grados
- En México son pocos los proyectos a largo plazo, ya que buscan éxito inmediato.
- El Barca en estos momentos tiene una situación económica desastrosa y tiene que tener paciencia. No podemos olvidar que el futbol es un negocio en el que hay personas que invierten dinero y quieren resultados inmediatos, pero al final se trata de establecer un modelo y un ADN. No pueden existir equipos que sus fuerzas básicas juegan a algo y el primer equipo a otra cosa. Desarrollar un proyecto deportivo con la visión que se tenga, la historia y tener paciencia.
- Sería un gran reto hacer que esto sea una realidad.
- Estoy convencido que eso de un día a otro explotará porque los clubes y propietarios se están dando cuenta de esa necesidad de maximizar y profesionalizar las estructuras, como ha pasado acá en España o en Europa.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












