Premier League de Inglaterra se blinda contra el coronavirus

11/03/2020
|
15:16
|
BBC News
Premier League se blinda contra coronavirus
Foto: Reuters

Premier League de Inglaterra se blinda contra el coronavirus

11/03/2020
15:16
BBC News
-A +A
Preguntas y respuestas clave sobre lo que se avecina con la emergencia mundial

Preguntas y respuestas clave sobre lo que se avecina con el coronavirus en la Premier League.

¿Por qué puertas cerradas?

Incluso sin el brote de una enfermedad potencialmente mortal, el calendario de futbol inglés está repleto. Desde ahora hasta el último día de la temporada, el 17 de mayo, solo hay dos fechas a mitad de semana que no se utilizarán para partidos europeos en los que los juegos pospuestos puedan encajar, las semanas que incluyen el 22 de abril y el 12 de mayo.

Y esas fechas son obligatorias para los partidos reorganizados debido a los cuartos de final y semifinales de la Copa FA. La final de la Copa FA está programada para el 23 de mayo y la final de la Champions League en Estambul se jugará siete días después. Euro 2020 comienza el 12 de junio.

Todos saben que Liverpool será campeón de la Premier, pero ¿qué pasa con los otros asuntos a definir? ¿Qué pasa con el acomodo de los cuatro primeros, el descenso y la promoción del Campeonato?

Las implicaciones legales de relegar a un equipo de una campaña que no ha llegado a su conclusión son alucinantes dadas las finanzas involucradas. Lo mismo es cierto para negar la promoción de los lados. Y descartar todo y comenzar de nuevo es imposible de concebir: imagine la protesta en Merseyside para empezar.

El presidente de Tranmere Rovers, Mark Palios, ex presidente ejecutivo de la Asociación de Fútbol, ​​cree que los clubes no se enfrentarán a desafíos legales si se suspende la liga.

Le dijo a BBC Sport: "Si lo hacen, tienen que montar desafíos legales contra el gobierno. Creo que es el camino equivocado. No creo que ninguna persona sensata lo vea".

Leer también: La NBA celebrará su primer partido a puerta cerrada

¿Cuanto costará las suspensiones y demás hechos que ha provocado el coronavirus a la Premier?

Hasta cierto punto, los clubes de la Premier League están asegurados contra esto, al menos si es una medida temporal, debido a sus enormes contratos de transmisión.

En sus cuentas al 30 de junio de 2018, los ingresos totales de £ 5.29 millones (6.9 millones de dólares) de Bournemouth representaron solo el 4% de la facturación total. Eso equivale a alrededor de £ 240,000 (300 mil dólares) por juego, o el salario de un mes para el delantero Callum Wilson.

En Leicester, los ingresos de 14,69 millones de libras (18.8 mdd) representaron el 8,2% de su facturación en el ejercicio financiero que finalizó el 31 de mayo de 2019. En Manchester United, la cifra es del 18,75%; los ingresos de la jornada para 2018-19 fueron de 112,33 millones de libras (157 mdd), o poco más de £ 4 millones por partido (5.15 mdd).

Se estima que la Juventus perdió más de 3 millones de euros (3.3 mdd) al tener que jugar su partido contra el Inter de Milán a puerta cerrada. Si bien estas cifras son sustanciales, solo comenzarán a tener un impacto si la situación sigue sin resolverse después de aproximadamente un mes.

¿Qué es puertas cerradas?

A principios de esta temporada, Wolverhampton Wanderers empat9 en la Europa League contra Slovan Bratislava a puerta cerrada, pero había una multitud de 20,333.

Esto se debió a que el organismo rector del fútbol europeo, Uefa, se negó a dejar que Slovan vendiera boletos para el partido como castigo por el racismo por parte de sus seguidores, pero se les permitió regalarlos a los niños. Pero acá será distinto.

El empate de la Liga Europa del Inter de Milán contra Ludogorets en San Siro en febrero fue visto solo por el personal de apoyo y los altos ejecutivos de ambos clubes. Los locutores anfitriones y un camarógrafo de cada club fueron los únicos medios permitidos.

La situación fue un poco más relajada en el partido de la Serie A de la Juventus contra el Inter. Los funcionarios de la liga decidieron limitar el número de medios a 50, más los titulares de derechos y el personal de producción.

Una vez más, los altos ejecutivos pudieron ingresar al Allianz Arena en Turín, pero no familiares de los jugadores. Sería responsabilidad de la Premier League decidir los números aceptables una vez que se confirmara un juego a puertas cerradas.

¿Cómo se tratarían los aspectos prácticos?

Los partidos de la Premier League son un gran negocio. Para los clubes más grandes, los fanáticos llegan desde todo el mundo. Si se pagan los boletos y se reserva el viaje, ¿qué impedirá que los fanáticos lleguen a los terrenos de todos modos y se queden afuera mientras se llevan a cabo los partidos?

Después de todo, los parques de fanáticos en los torneos principales a menudo están formados por personas que han ido a las ciudades anfitrionas a pesar de que en realidad no van a ver futbol. Un arma que podría usarse para combatir esto es la televisión.

¿Sky y BT pondrían a disposición sus juegos de forma gratuita en un esfuerzo por disuadir a los seguidores de ir a los estadios? Además, ¿se levantaría temporalmente la prohibición de los partidos de transmisión a las 15:00 para poder ver los partidos cada vez que se juegan?

También ha habido una sugerencia de que los partidos no se pueden transmitir en pubs y bares para tratar de limitar el número de juegos que se ven en un solo lugar.

¿Qué pasa con la celebración del título de Liverpool?

La policía estimó que más de 750 mil fanáticos se alinearon en las calles de Liverpool cuando el club exhibió el trofeo de la Liga de Campeones en 2019 Cuando el Manchester United terminó su espera de 26 años por un título de liga en 1993, lo hicieron como consecuencia de que Aston Villa no pudo vencer al Oldham Athletic.

Miles llegaron a Old Trafford para celebrar después de que sonó el silbato final. Es imposible no imaginar que los fanáticos del Liverpool hagan lo mismo en el momento en que su espera de 30 años llegue a su fin, que podría ser tan pronto como el sábado.

El hecho de que Liverpool pueda lograr la hazaña dentro de su propio estadio cerrado, con fanáticos afuera esperando para celebrar, es surrealista. Se podría perdonar a la Premier League, la policía, el consejo local y cualquier otra persona que tenga que lidiar con esta situación queriendo terminar rápidamente antes de que cambie el presente consejo.

¿Y qué hay de las conferencias de prensa?

Puede parecer un poco irrelevante, pero las conferencias de prensa previas al partido se han convertido en parte del teatro de la Premier League. Si los partidos se jugaran a puertas cerradas, ¿se permitiría que los medios externos ingresen a los campos de entrenamiento para hacer preguntas a los gerentes y jugadores?

O los medios internos harían preguntas, que luego se distribuirían más ampliamente, un escenario que Sir Alex Ferguson predijo cuando era el gerente del Manchester United, aunque eso fue porque no le gustaba tratar con la prensa externa.

​​​​​​​Los clubes ya están guiando a los jugadores para que no firmen autógrafos o posen para selfies con sus seguidores.

Mantente al día con el boletín de El Universal