La MLB mantiene veto a mexicanos

Hay renuencia a bajar porcentaje, por parte de la LMB, en prospectos
Sólo podrán ingresar a la GL peloteros que no pertenezcan a la LMB (GENE J. PUSKAR. AP)
03/07/2018
01:44
Ariel Velázquez / Enviado
-A +A

[email protected]

En la mañana de ayer, los Dodgers adquirieron los derechos del catcher venezolano Diego Cartaya, considerado el mejor prospecto disponible en el primer día del periodo de firmas de jugadores internacionales.

Al igual que Cartaya, al menos 30 de los mejores peloteros juveniles nacidos fuera de Estados Unidos, fueron tomados por organizaciones ligamayoristas. Ninguno de ellos mexicanos.

El 20 de junio pasado, MLB prohibió a todos sus agremiados la transferencia de peloteros provenientes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), al considerar falta de ética en las transferencias y no estar de acuerdo en el 25 por ciento del montó económico que recibe el jugador por su venta.

La LMB pretende que los conjuntos obtengan la mitad del dinero de la negociación y la otra para el pelotero.

Sin embargo, EL UNIVERSAL tuvo conocimiento que la exigencia del circuito mexicano no será aceptada por la oficina de MLB en Nueva York, que está dispuesta ajustar el rango, pero no en el 50 por ciento, pues su idea es tener una práctica similar en el resto de los países y sobre todo Asia.

El fin de semana pasado, Gerardo Benavidez, dueño de los Acereros de Monclova y Pericos de Puebla, encabezó las pláticas en las que estuvo presente el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Javier Salinas.

Se espera que el fin de las negociaciones entre LMB y MLB suceda entre tres y cuatro semanas, pues vendrá un vaivén de propuestas y contraofertas de las dos oficinas.

Desde su llegada a la Liga Mexicana (2014), Los Toros de Tijuana han tomado un rol protagónico en la venta de jugadores. Por ahora, la organización fronteriza es quien opone mayor resistencia a bajar su porcentaje.

Con las relaciones empantanadas, por ahora los únicos jugadores mexicanos que pueden firmar con Grandes Ligas, son los que no pertenecen a ninguno de los 16 equipo de LMB.

Mañana por la mañana, se hará oficial la transferencia a los Brewers de Milwaukee del joven chihuahuense Mario Pérez y Óscar Castañeda. El anuncio se hará desde la casa de Mario, quien es un prometedor pitcher, mientras que Óscar batea.

Ambos jugadores han sido desarrollados por la Academia González, propiedad de David, padre de Adrián González.

La Academia tiene presupuestado la venta de otros tres prospectos MLB.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS