La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se encuentra en su peor crisis y en riesgo de no jugarse, luego de que las Grandes Ligas prohibiera que sus peloteros de Ligas Mayores y Menores participen en la próxima temporada, que empieza el próximo mes.

La decisión de la MLB tras las sanciones financieras de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro llenó de incertidumbre a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) , que el jueves anunció la renuncia de su presidente, Juan José Ávila , sin sucesor a la vista.

Ávila alegó "razones familiares" en un comunicado que omitió referencias a la MLB .

Sin embargo, la Confederación del Caribe , que agrupa las ligas de República Dominicana , Puerto Rico , México y Venezuela , expresó un día antes la " profunda preocupación " del dirigente en torno al torneo, con inicio pautado para el 18 de octubre.

La MLB congeló las habituales cesiones de beisbolistas de equipos de Grandes Ligas y sus filiales para jugar en la LVBP , excluyendo a Venezuela del Winter League Agreement , acuerdo que regula las relaciones entre la MLB y las ligas caribeñas.

Se resguardó las espaldas mientras la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense responde a una petición de aclarar si la presencia de esos peloteros en la LVBP violaría las sanciones de la Casa Blanca , que bloquean negociaciones de ciudadanos y empresas estadounidenses con el gobierno chavista.

La estatal petrolera PDVSA , sancionada por Washington , es el patrocinante dominante de la LVBP .

La prohibición tiene enorme impacto: 96 venezolanos han jugado en 2019 en las mayores y más de 1.800 en ligas menores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses