Las matemáticas suelen ser una materia complicada para algunas personas, pero hay quienes desarrollan un talento nato para la resolución de problemas. Tal es el caso de una niña de 11 años que concursará en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

La menor cursa el quinto grado de primaria en el Colegio Cumbres International School Querétaro y a su corta edad representará a dicho estado a nivel Nacional. La menor fue “descubierta” por Héctor García, bicampeón mundial de Matemáticas, quien es amigo de la familia.

En entrevista con Mónica contó cómo fue que decidió competir a nivel nacional y quiénes la han apoyado. Además reveló que su sueño es convertirse algún día en presidenta de México.

“Es la primera vez que voy a concursar a nivel nacional, me siento emocionada y preparada, me ha apoyado Héctor García, que es bicampeón mundial de matemáticas”, dijo.

Lee también:

¿Cómo se descubrió el talento de Mónica para los números?

Junto a Mónica estaba su padre, José María Tapia, quien mencionó que Héctor tuvo la idea de que participará en las Olimpiadas de Matemáticas.

“Hemos apoyado a Héctor así como él a nosotros, es un amigo de la familia y tuvo la idea de que Mónica concursara en las Olimpiadas de Matemáticas, bueno, ella y su hermano; pero Emiliano (hermano de Mónica), se quedó en las estatales”, contó.

es uno de los talentos en la materia. Trajo dos medallas a México al participar en el concurso Internacional Open Mathematical Olympiad for University Students 2023 que se llevó a cabo en la capital de Turkmenistán.

En éste participaron más de 300 estudiantes de los cinco continentes y Héctor consiguió la presea de oro individual y una de plata en la categoría de equipos.

No sólo fungió como su “cazatalentos”, también como “maestro” o “asesor”, logrando que la menor consiguiera pasar entre 16 mil niños a la categoría de Nacionales.

Será este viernes 1 y sábado 2 de junio, cuando Mónica se mida junto a otros talentos matemáticos en la Olimpiada Nacional.

Lee también:

Mónica Tapia y Emiliano Tapia. Foto: Cortesía
Mónica Tapia y Emiliano Tapia. Foto: Cortesía

¿Por qué Mónica sueña con ser presidenta?

Mónica está consciente de que a su corta edad ya logró alcanzar la competencia nacional, aunque sus metas son mucho más altas: la presidencia de México.

“Quiero ser presidenta, también quiero ayudar a que otras niñas y niños tengan la oportunidad de estudiar y logren alcanzar sus sueños”, dijo al recordar que es algo que quiere desde los 7 años.

Pero no todo es sueño, con ayuda de su familia se ha creado la fundación Mónica Tapia, que pretende ayudar a niños y niñas con recursos limitados a tener acceso a un nivel educativo que les abra oportunidades a futuro.

“Empecé una fundación con ayuda de mis papás, la idea fue de mi mamá, queremos vender chamarras de mezclilla con bordados para destinar un porcentaje para que los niños puedan estudiar”, comentó.

Al respecto, su padre, dijo que muchos niños en el país pierden la oportunidad de estudiar e instó a las instituciones públicas y privadas para que haya una red de apoyo y se refuercen los programas para la educación.

“Los niños, a veces pierden la oportunidad de estudiar y no sabemos si tienen una mente brillante que sea de ayuda para el país, no es sólo una cuestión del gobierno sino que también debe haber acercamiento por parte de las instituciones privadas para reforzar los programas de apoyo”, comentó.

El padre mencionó que Mónica recibió un diploma de reconocimiento de parte de su escuela, pero no han recibido ningún tipo de apoyo de parte de alguna institución.

Lee también:

Mónica Tapia. Foto: Cortesía
Mónica Tapia. Foto: Cortesía

¿Qué es la Olimpiada Mexicana de Matemáticas?

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), según describen en su página oficial, es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuya parte central es la realización del Concurso Nacional para estudiantes de distintos grados académicos.

El Concurso Nacional, para el caso de Educación Básica, se lleva a cabo durante cuatro días en los que los concursantes deben hacer exámenes, además de diversas actividades sociales y culturales.

El examen que se aplica a los participantes consta de dos pruebas escritas: una individual (15 problemas) y la otra por equipos (8 problemas). Ambas pruebas tienen el tiempo medido para las respuestas y se realizan el mismo día.

Lee también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.


ayef/sal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios