X

¿Las tlayudas "son lo más nutritivo" como asegura AMLO?

El presidente López Obrador defendió la venta de tlayudas en el AIFA y se dijo a favor de la instalación formal de negocios con platillos típicos

¿Las tlayudas son tan benéficas para la salud como asegura AMLO?
Las tlayudas, picadas y garnachas son lo más nutritivo que puede haber, dijo López Obrador. Foto: Archivo y Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
Tendencias 23/03/2022 10:53 Redacción Actualizada 11:04
Guardando favorito...

Las tlayudas, picadas y garnachas son lo más nutritivo que puede haber, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de ser cuestionado sobre la venta del platillo durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador refirió que una señora, con el permiso de las autoridades, pudo vender sus tlayudas en el AIFA

Además de negar que la seguridad de la terminal aérea se vio vulnerada, el presidente López Obrador se mostró a favor de instalar formalmente la venta de estos alimentos en el Aeropuerto Felipe Ángeles, al tiempo que acusó a sus adversarios de no conocer las tlayudas y de demeritar este platillo típico de Oaxaca. 

Por los ingredientes que la componen, explicó, la tlayuda es un alimento balanceado "y los nutriólogos saben de esto".

Lee también Venta de tlayudas se hizo afuera del AIFA, no adentro, asegura García Vilchis

¿Las tlayudas son saludables como afirma AMLO? 

De acuerdo con la organización civil El Poder del Consumidor, este alimento que se caracteriza por su gran tamaño sí aporta una gran cantidad de nutrimentos si se tiene precaución en la cantidad de aceite o grasa que se usa para su preparación. 

Por sus ingredientes básicos, que son la tortilla de maíz, frijol, carne, verdura picada y queso, la tlayuda "es un platillo completo y balanceado", asegura. 

Aunque puede ser preparada con diferentes acompañamientos, según la organización civil, la tlayuda en su forma más elemental puede aportar fibra, vitaminas A, B, C y E, así como calcio, potasio, yodo, hierro y zinc.  

Lee también ¿Tlayudas o doraditas? los antojitos que se vendieron en la inauguración del AIFA

El maíz nixtamalizado, explica El Poder del Consumidor, brinda una buena proporción de carbohidratos complejos, en tanto que aporta proteína y fibra. Además de ser bajos en grasas y colesterol, los frijoles contienen mucha fibra y proteína. 

En el caso de la verdura como el jitomate, expone, "es una buena fuente de fibra, vitamina C y potasio. Su color rojo nos indica que contiene betacarotenos, una forma de vitamina A que no brindan grandes beneficios a la salud, tanto en el sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico".

Y "la grasa contenida en el aguacate, por ser de origen vegetal, contiene ácidos grasos insaturados que tienen un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares, como el ácido oleico y los conocidos como omega 3 y omega 6".

Lee también Azucena Uresti propone espacios dignos en el AIFA para venta de tacos, tlayudas y sopes
 

jabf/ed

 

Temas Relacionados
tlayudas AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones