Los gatos son conocidos por sus largas siestas y su capacidad para dormir en casi cualquier lugar. Pero, ¿cuántas horas duerme un gato realmente? La respuesta de Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal, puede sorprenderte.
Este patrón de sueño tiene sus raíces en la evolución. Los gatos son cazadores naturales, y sus antepasados salvajes necesitaban conservar energía para cazar. Aunque los gatos domésticos no tienen que cazar para comer, han mantenido estos hábitos energéticos. Su sueño no es continuo, en lugar de eso, toman varias siestas cortas a lo largo del día y la noche, un comportamiento conocido como sueño polifásico.
Lee también: Los 15 nombres más originales para gatos de color naranja
Además, en invierno prefieren descansar durante más tiempo para perder la menor cantidad de calor corporal posible, razón por la cual buscan los lugares más cálidos para su descanso. También, algunos gatos duermen mucho porque están aburridos o pasan demasiado tiempo solos durante el día.
Al igual que los humanos, los gatos pasan por diferentes fases de sueño. El sueño ligero, que constituye la mayor parte de su descanso, permite que estén alerta y reaccionen rápidamente a cualquier amenaza potencial. Luego está el sueño profundo o REM el bienestar general. Durante el sueño REM, es común observar a los gatos moviendo sus patas o bigotes, como si estuvieran soñando.
¿Cuantas horas duerme un gato?
Durante los primeros días de vida y hasta la semana 4 o 5, los gatos duermen alrededor del 90 % del día, lo cual se traduce en unas 20 horas diarias de sueño. Este tiempo es esencial para su desarrollo, ya que mientras duermen, se libera la hormona que estimula el crecimiento. Así, todas esas horas de descanso significan un desarrollo pleno en el período estipulado.
A partir de la quinta semana, los cachorros reducen drásticamente sus horas de sueño, llegando a invertir aproximadamente el 65 % del tiempo en dormir, es decir, alrededor de 14 horas diarias. Las horas restantes las aprovechan no solo jugando y alimentándose, sino también curioseando todo y haciendo travesuras. Después de ese periodo y antes del primer año de vida, los gatitos duermen solo ese 65 % del tiempo.
Sin embargo, cuando alcanzan la edad adulta, el promedio de horas de sueño aumenta nuevamente, dedicándole entre el 70 y el 75 % del tiempo, unas 15 o 16 horas al día. Los gatos adultos no duermen todas estas horas de un solo tirón, realizan numerosas siestas a lo largo del día y disfrutan de distintos espacios de la casa para encontrar la comodidad. Por su parte, los gatos ancianos pueden dormir entre un 80 y un 90 % del día, es decir, de 18 a 20 horas, muy similar a cuando eran cachorros.
Lee también: Estas son las enfermedades que transmiten los gatos, según especialista
¿Cuándo preocuparse?
Aunque es normal que los gatos duerman mucho, los cambios abruptos en sus patrones de sueño pueden ser un indicativo de problemas de salud. Si un gato duerme excesivamente y muestra signos de letargo, falta de apetito o cambios en el comportamiento, es recomendable consultar a un veterinario.
De esta manera los gatos son verdaderos maestros del descanso. Su capacidad para dormir largas horas es una parte natural de su biología y les ayuda a mantenerse saludables y alertas.