La etapa escolar no solo marca el inicio de la adquisición de conocimientos, sino también la detección temprana de trastornos como la , que puede afectar significativamente la experiencia educativa y social de un niño. Este trastorno del aprendizaje que afecta la lectura debido a dificultades para identificar sonidos del habla y relacionarlos con letras y palabras, no tiene cura, pero la intervención temprana y el apoyo adecuado son clave para el éxito.

Abordando la dislexia: Síntomas, causas y estrategias de apoyo. Fuente: Freepik.
Abordando la dislexia: Síntomas, causas y estrategias de apoyo. Fuente: Freepik.

Según Mayo Clinic, la dislexia no se debe a problemas intelectuales, visuales o auditivos. Más bien, es resultado de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje. Tiende a ser hereditaria y vinculada a ciertos genes que afectan el procesamiento del lenguaje.

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Antes de la escuela, los signos de dislexia pueden incluir dificultades para hablar, aprender palabras lentamente y problemas con rimas. En la edad escolar, se manifiestan con lectura por debajo del nivel esperado, dificultades de comprensión y evitación de actividades de lectura. En adolescentes y adultos, se evidencian en lectura y escritura lentas, problemas de ortografía y rechazo a la lectura.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si los problemas de lectura de un niño están por debajo de lo esperado para su edad o se observan otros signos de dislexia, se recomienda hablar con un médico. Aunque no se puede corregir la anomalía cerebral subyacente, sin diagnóstico y tratamiento, las dificultades para leer en la infancia pueden persistir en la edad adulta.

Las técnicas educativas específicas pueden mejorar las habilidades de lectura. Las sesiones de tutoría, un plan educativo individualizado (IEP) y el tratamiento temprano son fundamentales.

Abordando la dislexia: Síntomas, causas y estrategias de apoyo. Fuente: Freepik.
Abordando la dislexia: Síntomas, causas y estrategias de apoyo. Fuente: Freepik.
  • Como pueden ayudar los padres:
  1. Abordar el problema temprano, hablando con médicos .
  2. Leer en voz alta con el niño desde una edad temprana.
  3. Colaborar con la escuela y ser defensores del niño.
  4. Fomentar la lectura como una actividad placentera.
  5. Establecer un ejemplo positivo para la lectura en el hogar.
  • Qué pueden hacer los adultos con dslexia:
  1. Buscar evaluación y apoyo para lectura y escritura.
  2. Preguntar sobre capacitación adicional y adaptaciones laborales según la Ley.
  3. Reconocer que los problemas académicos no definen el potencial y el éxito.

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El abordaje temprano y un holístico en el entorno educativo y social pueden empoderar a quienes enfrentan la dislexia, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial.

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