Más Información

Despiden a Catherine O'Hara con las mejores frases e imágenes; usuarios le rinden tributo a la actriz de "Mi pobre angelito"

Muerte de Catherine O'Hara: revelan los últimos momentos de vida de la actriz de "Mi pobre angelito”
La inversión agroindustrial en México atraviesa una transformación, alejándose de la dependencia exclusiva de grandes capitales y abriendo paso a modelos que canalizan inversión privada hacia un sector históricamente desatendido. Un ejemplo de esta evolución es la expansión de Citrus Patrimonial en la Península de Yucatán, una empresa que está redefiniendo el campo mexicano como un motor de desarrollo sostenible y democratizando el acceso a inversiones antes reservadas para unos cuantos.
Una de las señales más claras de esta transformación es el reciente anuncio de Citrus Patrimonial. Esta contempla una nueva inversión privada superior a mil millones de pesos en la Península de Yucatán, elevando el monto total de sus proyectos en la región a 2 mil 200 millones de pesos.

Este capital se destinará al desarrollo de la mayor superficie productiva de limón en México, con más de 6,000 hectáreas en antiguos terrenos ganaderos, marcando un nuevo precedente para el sureste del país, donde la inversión privada abre camino a nuevas industrias y oportunidades en el campo mexicano.
Modelo de inversión agrícola basado en ciclos naturales
En recientes entrevistas, como con el financiero Moris Dieck, Citrus Patrimonial explicó que su esquema de participación abierta al público está diseñado para que cualquier inversionista pueda convertirse en empresario del limón, sin fricciones y desde cualquier parte del mundo.
La empresa tiene planes de inversión en plazos de 48 meses, diseñado para ser accesible para todo el público inversionista. Además, están alineados con los ciclos naturales de las plantaciones de limón, creando un modelo sostenible, escalable y democrático.

Durante los primeros 12 meses se encargarán de la preparación del terreno, la instalación de infraestructura y la siembra de los árboles de limón, iniciando su etapa de desarrollo y maduración. Al mes 48, las plantaciones entran en fase productiva y los ingresos derivados de la comercialización del limón se convierten en ingresos para los propietarios de las plantaciones patrimoniales.
Lee también: ONU incluye a México en programa global de agricultura sostenible; busca promover prácticas agrícolas resilientes
Por lo tanto, modelos de inversión como el de Citrus Patrimonial están redefiniendo el campo mexicano. Estas iniciativas permiten que cualquier persona participe en proyectos agrícolas de alto valor, integrados a una cadena de valor vertical, sin necesidad de operar directamente en el campo ni de destinar grandes capitales para alcanzar escala. Estas propuestas convierten al campo en una plataforma moderna de inversión productiva, capaz de impulsar el desarrollo regional, generar impacto social positivo y empezar un nuevo capítulo en la agroindustria mexicana.
Integración vertical de la cadena de valor agroindustrial
El eje central de modelos de negocio de empresas como Citrus Patrimonial es la integración vertical de la cadena de valor. Este enfoque permite obtener márgenes en cada etapa del proceso y operar con altos niveles de eficiencia y rentabilidad, bajo una estructura similar a la de las principales empresas agroindustriales de México y del mundo.
En Yucatán, Citrus Patrimonial avanza en la instalación de una planta empacadora automatizada de origen asiático. Considerada la más avanzada de América, está diseñada para cumplir con los más altos estándares internacionales y acceder a los mercados más redituables. De igual manera, la infraestructura también permitirá integrar a productores locales a la cadena de valor, brindándoles acceso a tecnología, mejores precios y mercados de exportación, generando un impacto y futuro positivo en la región.

La integración vertical se complementa con una logística propia, que incluye flotas de transporte refrigerado y vehículos eléctricos especializados. Es así como se garantiza el control, desde el corte del fruto hasta su entrega en centros de distribución nacionales e internacionales. Lo anterior permite ofrecer a los clientes el equilibrio estratégico más importante: precio, suministro y calidad.
Con un plan de expansión superior a 6,000 hectáreas, Citrus Patrimonial consolida un modelo que cubre toda la cadena de valor, reflejando un cambio positivo en el campo mexicano: proyectos de gran escala, enfoque internacional y crecimiento sostenido.
Impacto económico y desarrollo regional en Yucatán
El mayor impacto de modelos de negocio como el de Citrus Patrimonial, que han democratizado la inversión en el campo, se refleja en la generación de empleo y prosperidad en regiones que, durante décadas, permanecieron marginadas. Solo Citrus ha informado que la inversión en la construcción de su ecosistema agroindustrial generará más de 300 empleos directos, así como cientos de empleos indirectos derivados de servicios, transporte y proveeduría. Al final de sus inversiones, la empresa prevé generar más de 2,500 empleos directos estables y de largo plazo.

En esta nueva etapa, las empresas se desarrollan bajo un enfoque de sostenibilidad. Por ejemplo, Citrus únicamente desarrolla propiedades que eran ganaderas y desgastadas por años de trabajo intensivo, buscando la regeneración de zonas agrícolas con la reforestación de más de 1,000,000 de árboles en los próximos años y el impulso al crecimiento económico en comunidades de Yucatán.
La visión de una nueva generación
Citrus Patrimonial es un ejemplo de cómo una nueva generación de empresas está democratizando el campo mexicano. Durante años, el sector agrícola quedó al margen del capital, la tecnología y los esquemas profesionales de inversión. Hoy, la iniciativa privada está demostrando que el campo puede integrarse de forma moderna, transparente y productiva, generando empleo formal y devolviendo al agro su papel estratégico en el desarrollo del país.

México cuenta con tierras fértiles y una cercanía única con el mercado estadounidense, lo que convierte al sector agroindustrial en una oportunidad estructural de largo plazo. Cuando se combina inversión privada, planeación y tecnología, el campo se transforma en un motor de crecimiento, exportaciones y prosperidad compartida.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









