Todas las personas deben de prestar mucha atención a todos los factores que pueden influir en su salud. No se trata solo de evitar gripes o malestares digestivos, sino que es un tema muy complejo, como el mismo cuerpo humano.
Es por eso que entre estos temas se presentan los que tienen que ver con la salud mental y que también son muy variados. Esta incluye el bienestar emocional, psicológico y social de las personas, afectando la forma en que piensan, sienten y actúan cuando enfrentan la vida, remarcan los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
Leer más: Aprovecha el magnesio; esto debes hacer para sacar beneficios del mineral
Adicción al sexo y tratamiento
En este marco, la Organización Mundial de la Salud afirma que uno de los temas de salud mental del cual poco se habla es la adicción al sexo. El organismo lo considera como un desorden mental que se caracteriza por un comportamiento sexual compulsivo que puede llegar a afectar la vida cotidiana de las personas, principalmente las capacidades para estudiar, trabajar o mantener relaciones interpersonales duraderas.
Marcela Martínez Roaro, de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, señala que la adicción al sexo es más frecuente en los hombres que en las mujeres, algo que no se debe tanto a efectos orgánicos sino más bien a cuestiones culturales. Por lo tanto, estamos ante un problema de salud mental que debe ser atendido para evitar complicaciones en la vida cotidiana.
Leer más: Esta es la mejor forma de conservar el morrón rojo; conoce la técnica
Si bien las causas pueden ser muchas, y es por eso que se aconseja recurrir a un especialista de salud mental, existen señales de alarma a las que las personas deben de prestar atención para saber si son adictas al sexo. Estas permitirán además comenzar un tratamiento adecuado para mejorar la situación.
Señales de alarma
- El sexo domina tu vida, al límite de dejar de lado responsabilidades y actividades.
- Impulsos frecuente por cumplir determinados comportamientos sexuales.
- Dificultades para mantener relaciones interpersonales duraderas.
- Consumo de pornografía, uso de prostitutas o práctica de sexo telefónico.
- Masturbación habitual.
- Recurre a engañar a su pareja o posee parejas para los actos sexuales.
- Es participante de actos ilícitos como situaciones de acoso o violaciones.
Tratamiento
Para tratar la adicción al sexo lo primero, tras advertir la presencia de alguna de las señales descritas, es recurrir a un especialista consciente de que un tratamiento lo ayudará. En base a una escucha atenta y profesional, el médico sabrá acompañarlo de forma confidencial para poder hacerle frente a este trastorno y mejorar su calidad de vida.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.