Wikipedia presenta su código de conducta para combatir la desinformación

Además de buscar contar con información más precisa, también luchará contra el acoso y discurso de odio

Wikipedia-presenta-su-código-de-conducta
Las reglas se hicieron en conjunto con los voluntarios.
Techbit 03/02/2021 10:39 Redacción Tech Bit Actualizada 10:39
Guardando favorito...

Wikipedia es una gran herramienta de información consultada por millones de personas todos los días. No obstante su mayor característica distintiva es también su mayor problema. El que sean los mismos usuarios los que alimentan la página puede llevar a problemas de información falsa, discursos de odio o publicaciones inapropiadas. Para evitar dicha situación de ha anunciado la implementación de un Código de Conducta. 

La Fundación Wikimedia dio a conocer su primer Código de Conducta Universal que, explicaron, tiene como objetivo hacer frente a la desinformación y el acoso en Wikipedia. Cabe señalar que si bien los voluntarios del sitio ya habían establecido estándares en diferentes proyectos de Wikimedia, hasta ahora no existía un conjunto de reglas de referencia.

De acuerdo con la fundación las reglas explican claramente qué comportamiento es aceptable y cuál no. Por ejemplo, el código prohíbe explícitamente a los usuarios agregar deliberadamente información falsa o sesgada en los artículos, así como acosar a otros dentro y fuera de la plataforma. 

El documento señala que el uso de calumnias y estereotipos, doxxing (práctica en que se publica información privada de una persona), la incitación al odio y las amenazas de violencia están prohibidas.

Lee también:¿Por que razón WhatsApp podría eliminar mi cuenta?

Más allá de proteger a los usuarios de información falsa el Código de Conducta también tienen como objetivo detener el abuso de poder, privilegio o influencia.

Wikipedia está alentando a los editores a asumir que las ediciones se llevaron a cabo de buena fe, a ayudar a los recién llegados y dar crédito donde se debe mostrar respeto mutuo por otros usuarios. 

La fundación también subrayó su compromiso para "crear espacios que fomenten la diversidad de pensamiento, religión, orientación sexual, edad, cultura y lenguaje, por nombrar algunos".

"El Código de Conducta Universal marca un paso importante en la evolución de nuestra misión de crear un ambiente acogedor, seguro e inclusivo para nuestros colaboradores, y un movimiento más abierto y poderoso para el conocimiento libre", dijo en una declaración María Sefidari, presidenta de la junta directiva de la Fundación Wikimedia. 

En la creación del código de conducta participaron más de mil 500 voluntarios de todo el mundo. La siguiente etapa del proyecto es que la fundación y los voluntarios expliquen exactamente cómo planean implementar y hacer cumplir las reglas en los diversos proyectos de Wikipedia.

Lee también: ¿Quién es Andy Jassy, el ejecutivo que reemplazará a Jeff Bezos en Amazon?

20 años de Wikipedia

En 2021 Wikipedia está cumpliendo 20 años. Fue creada, sin ánimo de lucro, el 15 de enero de 2001 por el estadounidense Jimmy Wales. La ambición del sitio es reunir en una misma plataforma en línea el conocimiento del planeta gracias a millones de colaboradores voluntarios.

Su éxito fue inmediato. Se creó primero un sitio en inglés, pero pronto le siguieron otras lenguas, como el español, el alemán, el francés o el ruso. Hoy es una herramienta que llega a millones de personas en el mundo pero su fundador considera que jugará un papel importante para informar a los próximos mil millones de personas que llegarán a internet.

Wikipedia, el séptimo sitio web más visitado del mundo, tiene más de 55 millones de artículos publicados en 309 idiomas. El contenido de cada sitio es autónomo: no hay traducciones sino contribuciones originales, a veces completadas por robots a partir de datos públicos.

Sin embargo, como explicamos arriba, a diferencia de las enciclopedias tradicionales, escritas por expertos reconocidos, la información que presenta ha sido compilada por aficionados, a menudo anónimos, lo que le ha atraído innumerables críticas, no solo por la posible imprecisión de los artículos sino porque expertos han señalado que existe un problema de diversidad en las fuentes y los temas tratados, debido a que la mayoría de contribuyentes son de países occidentales. Precisamente por ello es que han creado su Código de conducta.
 

Temas Relacionados
wikipedia código de conducta
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios