Desde hace algunos días quienes utilizan WhatsApp comenzaron a recibir un mensaje sobre un próximo cambio en su Política de privacidad. Aunque este tipo de actualizaciones son comunes, algo que despertó la alerta de los usuarios es la próxima integración de la app de mensajería con la red social Facebook lo que, incluso, está llevando a muchos a . Es por ello que la compañía está haciendo algunas aclaraciones

Para entender un poco más del tema hay que señalar que los cambios principales que comenzarán a aplicar a partir del 8 de febrero están relacionados con la manera en que WhatsApp procesa los datos de los usuarios; cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp; y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.

De acuerdo con la compañía la intención de sus nuevas políticas es comprender mejor cómo es que los usuarios utilizan sus servicios con el fin de mejorarlos, hacer sugerencias basadas en su perfil, personalizar funciones y contenido, mostrar ofertas y anuncios relevantes en todos los productos de la empresa y ofrecer una experiencia integral y personalizada a los usuarios. 

Debido a toda la polémica WhatsApp está realizando algunas aclaraciones. “Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”.

A detalle la plataforma expone los siguientes puntos:

La privacidad y seguridad de tus mensajes no cambia

Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer tus mensajes o escuchar tus llamadas con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. “Lo que sea que compartas, queda entre ustedes. Eso es porque sus mensajes personales están protegidos por un cifrado de extremo a extremo. Nunca debilitaremos esta seguridad y etiquetamos claramente cada chat para que conozcas nuestro compromiso”.

No guardan registros de a quién estás enviando mensajes

La plataforma aseguró que, aunque tradicionalmente los operadores de telefonía móvil almacenan esta información, mantener estos registros para sus 2 mil millones de usuarios sería un riesgo tanto para la privacidad como para la seguridad, por lo que no lo hacen.

No pueden ver tu ubicación

WhatsApp no tiene acceso a esa información y tampoco Facebook, de hecho, cuando compartes tu ubicación con alguien en WhatsApp ese dato queda protegido por el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie puede verlo excepto las personas con las que lo compartiste.

No comparten tus contactos con Facebook

Cuando se otorga el permiso para acceder a la agenda, afirmó la empresa, solo pueden “ver”  información como los números de teléfono de tu libreta de direcciones para que la app de mensajería trabaje de manera rápida y confiable, pero ello no implica compartir tus listas de contactos con las otras aplicaciones que ofrece Facebook.

Los grupos siguen siendo privados

aclaró “utilizamos la membresía de grupos para enviar mensajes y proteger nuestro servicio del spam y el abuso. No compartimos esta información con Facebook con fines publicitarios”. Recuerdan además que los chats privados están encriptados de extremo a extremo, por lo que no pueden ver su contenido.

Puedes configurar tus mensajes para que desaparezcan

Una de las opciones disponibles para tener un mayor nivel de privacidad es la configuración de mensajes que desaparecen de los chats después de ser leídos.

Puedes descargar tus datos

WhatsApp aclara, tus conversaciones siguen siendo privadas, Facebook no tiene acceso a ellas
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Mensajería empresarial y cómo trabajamos con Facebook

Sobre el mayor tema de controversia la plataforma apuntó: “la mensajería con empresas es diferente a la mensajería con su familia o amigos. Algunas grandes empresas necesitan utilizar servicios de alojamiento para administrar su comunicación. Es por eso que brindamos a las empresas la opción de utilizar servicios de alojamiento seguro de Facebook para administrar los chats de WhatsApp con sus clientes, responder preguntas y enviar información útil como recibos de compra.

Pero ya sea que se comunique con una empresa por teléfono, correo electrónico o WhatsApp, esta puede ver lo que está diciendo y puede usar esa información para sus propios fines de marketing, que pueden incluir publicidad en Facebook. Para asegurarnos de que está informado, etiquetamos claramente las conversaciones con las empresas que eligen utilizar los servicios de alojamiento de Facebook”.

Añadió que con la llegada de nuevas s algunas empresas mostrarán sus productos directamente dentro de WhatsApp y, si eliges interactuar con las tiendas, su actividad de compra se puede utilizar para personalizar tu experiencia y mostrar ciertos tipos de anuncios en Facebook e Instagram. 


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