Vive el Día Internacional de la Alfabetización en Twitter

Conéctate a una charla con la presidenta del Consejo Ciudadano de Juventud del Imjuve para tratar este tema

Día-Internacional-de-la-Alfabetización-en-Twitter
El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Imagen Pixabay
Techbit 08/09/2020 12:00 Redacción Tech Bit Actualizada 12:34
Guardando favorito...

El  8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. La conmemoración fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en 1965, para despertar la conciencia en la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades.  Y Twitter tiene un evento sobre el tema. 

La red social de microblogging señaló a través de un comunicado que, siendo un espacio en donde las personas conversan sobre lo que está pasando, las celebraciones a nivel mundial, como el Día Internacional de la Alfabetización, sirven para que las personas nos conectemos y se abra el diálogo sobre un tema relevante: cómo informarnos.

“Con las noticias, eventos y sucesos relevantes a tan solo un Tweet de distancia, este 8 de septiembre Xóchitl Mejía (@xochmejia), presidenta del Consejo Ciudadano de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Directora de MUI México (@MuiMexico), movimiento sin fines de lucro que promueve la educación no formal para niñas y niños en riesgo de calle, quien se ha enfocado en promover iniciativas de formación integral a niños en zonas conflictivas, hablará sobre La nueva normalidad y la educación virtual incluyente”, dijo Twitter en su comunicado.

Sobre su plática  Xóchitl Mejía compartió: “La educación es un tema que me apasiona y ha marcado mi vida, especialmente en aquellas comunidades donde su situación complica el panorama. Por esto quiero compartirles cómo podemos ser más incluyentes, a través de la tecnología, y Twitter será el lugar donde nuestras voces sean escuchadas”.

@xochmejia tendrá una transmisión a través de su cuenta personal en Twitter, donde compartirá sus diferentes esfuerzos y cómo las personas podemos colaborar para que la educación no solo sea incluyente, sino se apoye de la tecnología en tiempos de sana distancia. 

Podrás unirte a la conversación este 8 de septiembre, a las 13:00 horas, horario de la Ciudad de México.

muimexico

Lee también: Twitter te explica por qué un tema es Trending Topic

Alfabetización digital 

Además de ver esta transmisión si te interesa el tema de la alfabetización puedes aprender más a través de la Guía de Twitter y la  Organización de los Estados Americanos (OEA)  sobre Analfabetismo y Seguridad Digital.

En el documento se explica que el alfabetismo digital es la capacidad de encontrar, identificar, evaluar y usar la información encontrada en medios digitales de manera efectiva. Y para lograrlo, la UNESCO  exponen 10 habilidades que deben desarrollarse: 

Interactuar con información referente a los medios y la tecnología.

Ser capaz de aplicar habilidades técnicas de comunicación de información para procesar información y producir contenido mediático.

Utilizar, de manera ética y responsable, la información y comunicar su comprensión o conocimiento adquirido a una audiencia o lectores en una forma y medio apropiados.

Extraer y organizar información y contenidos.

Evaluar de forma crítica la información y el contenido presentado en los medios y otras fuentes de información, incluyendo medios en línea, en términos de autoridad, credibilidad, propósito y posibles riesgos.

Localizar y acceder a información relevante y contenido.

Sintetizar las ideas extraídas del contenido.

Comprender las condiciones bajo las cuales se pueden cumplir esas ideas o funciones.

Comprender el papel y las funciones de los medios, incluyendo medios en línea, en la sociedad y su desarrollo.

Reconocer y articular la necesidad de información y de los medios.

Además de esta información en la guía también puedes encontrar consejos para asegurar tus dispositivos mientras estás en redes sociales; comprobar tu configuración de privacidad; gestionar tu perfil en línea; las mejores prácticas en el uso de contraseñas; así como aprender a identificar información falsa.

Incluye además consejos para que aprendas a sacar provecho de todas las herramientas que ofrece Twitter, como TweetDeck para monitorear conversaciones en tiempo real, organizarlas e interactuar.

Consulta toda esta información en: https://www.oas.org/es/sms/cicte/docs/20190913-DIGITAL-Alfabetismo-y-seguridad-digital-Twitter.pdf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones