Crean respirador con placas Raspberry Pi

La fundación que trabaja para hacer la tecnología más asequible puede ser clave para salvar vidas durante la pandemia

Raspberry-Pi
The Raspberry Pi Foundation cuenta con una amplia producción de placas para computadora
Techbit 14/04/2020 09:56 Ariadna Cruz Actualizada 09:56
Guardando favorito...

Debido al gran número de personas contagiadas por coronavirus Covid-19 en todo el mundo, los servicios sanitarios no se dan abasto y, uno de los equipos más demandados son los ventiladores respiratorios. Afortunadamente organismos como The Raspberry Pi Foundation están buscando soluciones. 

La Fundación Raspberry Pi es una organización benéfica con sede en el Reino Unido que desarrolla placas de computadora de bajo costo con la intención de que el poder de la informática y la creación digital llegue a todo el mundo y cuya tecnología está siendo probada en ventiladores para atender la emergencia por el coronavirus

Para salvar la mayor cantidad de vidas posible, los fabricantes están recurriendo a nuevos diseños de ventiladores que son más asequibles de fabricar, por ello es que están recurriendo a  las placas de computadora Raspberry Pi.

coronavirus

Lee también: Coronavirus: Apps premium gratis para estudiar durante la cuarentena

Ante la situación The Raspberry Pi Foundation dio a conocer que está aumentando la producción de sus tableros Pi Zero para ayudar a suministrar a los fabricantes unidades suficientes para satisfacer la gran demanda de ventiladores

Aunque la Pi Zero es la placa para computadora menos potente de la compañía pues cuenta con un solo núcleo, CPU de 1.0 GHz y 512 MB de RAM, sus características son suficientes para controlar las tareas informáticas relativamente simples de un ventilador. Y, lo mejor tiene un costo de solo 5 dólares.

Otra razón por la cual las placas Raspberry Pi son una buena opción para fabricar ventiladores es la capacidad de la compañía para suministrarlas rápidamente pues la fundación no construye a pedido sino que tiene componentes almacenados. 

Raspberry Pi

Lee también: Cómo desinfectar tu celular de coronavirus y bacterias

De acuerdo con la BBC los primeros ventiladores equipados con placas de Raspberry Pi ya se están probando en un hospital en Columbia y han demostrado efectividad hasta ahora. 

También en Colombia se están realizando pruebas de este tipo de ventiladores que, estiman las autoridades del país, podrían llegar en mayo a los hospitales de las principales ciudades. 

Recordemos que la fabricación de respiradores ha sido una de las prioridades desde el primer momento en el que la pandemia del coronavirus se extendió por todo el planeta por lo que varias empresas se han comprometido a dejar en segundo plano su propia producción y destinar recursos al desarrollo de ventiladores, además, se han compartido en internet planos que se pueden descargar con diseños más simples y fáciles de crear.

 

Temas Relacionados
respiradores coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios