22 | FEB | 2019
Átomo
La imagen de un átomo gana concurso de fotografía científica

Un punto azul pálido: la fotografía de un átomo

14/02/2018
18:16
Redacción
CDMX
-A +A
“Single atom in an Ion Trap”, fue el nombre que David Nadlinger decidió darle a la fotografía

En Reino Unido, el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) se encarga de organizar un concurso de fotografía científica; en esta quinta edición, el ganador de la competencia fue David Nadlinger

La imagen ganadora retrata un átomo de estroncio con carga positiva, el cual se encuentra estable gracias a los campos eléctricos que emanan de los electrodos metálicos que los rodean. 

El EPSRC afirma que “cuando se ilumina con un láser del color azul-violeta derecho, el átomo absorbe y vuelve a emitir partículas de luz rápidamente para que una cámara normal lo capture en una fotografía de exposición prolongada”. 

Según el Consejo, la imagen “se tomó a través de una ventana de la cámara de ultra vacío que alberga la trampa de iones”. 
 

Artículo

Boston Dynamics y el nuevo "perro robot" capaz de abrir puertas

El nuevo SpotMini que Boston Dynamics presentó cuenta con un brazo robótico para ayudarle a abrir las puertas
Boston Dynamics y el nuevo "perro robot" capaz de abrir puertas Boston Dynamics y el nuevo "perro robot" capaz de abrir puertas

Ver la imagen podría confundir al público, pues aunque puede pensarse que se trata de algo simple, la distancia que existe de una punta de aguja a la otra, entre las cuales se encuentra el átomo, es de aproximadamente dos milímetros. 

Por otro lado, David Nadlinger explicó: “la idea de poder ver un solo átomo a simple vista me había parecido un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica (...) cuando partí al laboratorio con cámara y trípodes un tranquilo domingo por la tarde, fui recompensado con esta imagen particular de un pequeño punto azul pálido”. 

De acuerdo con el EPSRC, “los iones atómicos refrigerados por láser proporcionan una plataforma original para explorar y aprovechar las propiedades únicas de la física cuántica”.

Además, añade que éstos “pueden servir como relojes y sensores extremadamente precisos o, según lo explorado por el Hub de Tecnologías de Información Cuántica en Red del Reino Unido, como bloques de construcción para futuras computadoras cuánticas, que podrían abordar problemas que obstaculizan incluso a las súper computadoras más grandes de la actualidad”. 

 

Artículo

"Me comeré mi sombrero" si el cohete de la competencia vuela antes de 2023: Elon Musk

Musk declaró que se comería si sombrero si la competencia logra poner en órbita de manera exitosa su cohete antes del 2023
"Me comeré mi sombrero" si el cohete de la competencia vuela antes de 2023: Elon Musk"Me comeré mi sombrero" si el cohete de la competencia vuela antes de 2023: Elon Musk

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios