Tu TV tiene un puerto HDMI que seguro no sabías para qué es

Tu Smart TV puede que tenga un tipo especial de conexión HDMI que no conocías: el HDMI ARC

Smart TV HDMI ARC
Un cable HDMI ARC simplificará la tarea de conectar un televisor con una barra de sonido, no será necesario utilizar una conexión de fibra óptica para enviar sonido
Techbit 23/02/2020 09:00 Stephanía Oliver Actualizada 15:37

La vida será más sencilla al utilizar este cable. Al utilizar una barra de sonido con una Smart TV con el objetivo de mejorar el sonido, es común utilizar dos cables para conectarlas. Pero con una conexión HDMI ARC los usuarios podrán dejar eso en el pasado.

Una barra de sonido o set de teatro en casa son una buena opción para mejorar la experiencia sonora al ver televisión. Sin embargo, realizar la conexión entre estos dos aparatos no es tan sencillo como suena. El HDMI tradicional si bien permite enviar imagen y sonido, si deseas mejorar la calidad de sonido de tu Smart TV puedes optar por un cable de fibra óptica para transmitir audio también.

Leer también: Ikuddle: el arenero inteligente para tu gato que se limpia solo

Un cable HDMI ARC simplificará la tarea de conectar un televisor con una barra de sonido. El acrónimo ARC significa Audio Return Channel. En otras palabras, ésta es una conexión que envía y recibe audio a través del mismo cable; por tanto, no será necesario utilizar una conexión de fibra óptica para enviar sonido.

Su principal funcionamiento es mejorar la calidad de sonido, debido a que este puerto es exclusivo, para el apartado sonoro. De hecho, lo que hace el HDMI ARC es ahorrarnos dinero y un cable por medio, algo muy útil si tienes varias consolas conectadas a la televisión, así como un sistema de audio externo.

Si tienes una barra de sonido o un sistema de cine en casa, seguramente sabes que necesitas un cable SPDIF, el óptico, conectado a la televisión. Es decir, el reproductor iría conectado por HDMI al sistema de sonido, dicho sistema de sonido a tu Smart TV por HDMI (para sacar imagen) y un cable óptico del sistema de sonido a la Smart TV para reproducir el sonido de la televisión.

Con el HDMI ARC solo es necesario dos HDMI, el del reproductor a la barra de sonido y el de la barra de sonido a la tele, que a su vez envía los datos del sonido a la barra para poder reproducirlo.

Pero vamos por partes. Lo único que necesitas para utilizar este cable es prestarle atención a las especificaciones de los productos a conectar. Primero debes verificar si tu televisor es compatible con HDMI ARC. Esto se puede hacer al momento de compra. O si ya la tienes en tu hogar, revisar la nomenclatura de los puertos. Si hay alguno con el acrónimo ARC, quiere decir que sí es compatible.

Leer también: Lanzan teléfono que bloquea la cámara si detecta cuerpos desnudos

También es necesario asegurarse que el equipo de sonido (barra de audio, teatro en casa, bocinas o similares) sea compatible con la tecnología ARC. Del mismo modo que la TV, esto se puede hacer al momento de compra o al revisar si algún puerto indique la compatibilidad. Asimismo, necesitarás un cable HDMI ARC. Debes ser cuidadoso al adquirirlo pues no todos los cables HDMI funcionan con esta tecnología.

Después de conectar el cable en los respectivos puertos de ambos aparatos, únicamente revisar si la función ARC inició automáticamente o si es necesario realizar los ajustes pertinentes en la televisión y/o equipo de audio para activarla.

Temas Relacionados
Smart TV HDMI HDMI ARC para que sirve

Comentarios