TSMC y Sony construirán fábrica de chips de mano del gobierno japonés

TSCM, el mayor productor de chips en el mundo, y Sony estiman que su planta al sur de Japón comience operaciones en 2024

chips
Imagen: Pixabay
Techbit 11/10/2021 16:00 Redacción Actualizada 16:00
Guardando favorito...

La escasez global de chips puede crear pronto algunos aliados inesperados en Japón. Como informó la agencia informativa Reuters, fuentes cercanas al principal índice bursátil de referencia de la evolución del mercado japonés, Nikkei, afirmaron que las compañías Sony y TSMC están "considerando" la creación conjunta de una fábrica de semiconductores en la prefectura de Kumamoto occidental de Japón.  
 
De acuerdo con la información recogida por Reuters, TSMC tendría el control mayoritario, sin embargo, la planta operaría en terrenos de Sony cerca de la fábrica de sensores de imagen de esa empresa.  
 
De igual forma, al parecer ambas firmas contarían con el respaldo del gobierno japonés, el cual cubriría hasta la mitad de la inversión de 7 mil millones de dólares. 
 

Planta enfrentaría escasez de chips 

 
La planta proporcionaría chips para cámaras, automóviles y otro tipo de dispositivos. En consecuencia, el gigante de las piezas de automóvil Denso está supuestamente interesado en el proyecto. Si el plan avanza, la fábrica podría entrar en funcionamiento en 2024 y sería construida en Kumamoto, capital de la prefectura homónima en la isla de Kyushu, en el sur de Japón.  
 
Sony y TSMC se han negado a realizar comentarios al respecto, aunque TSMC, el mayor fabricante de chips en el mundo y principal proveedor de Apple, indicó en julio pasado que estaba considerando establecer una fábrica en Japón.  
 

Fabrica conjunta 

 
Cabe señalar que una planta conjunta no sería sorprendente. De hecho, algunos analistas han señalado que esperan que la escasez mundial de chips dure por lo menos hasta 2023, suponiendo que la demanda no crezca más rápido de lo previsto.  
 
Esto ayudaría a Sony, TSMC y la industria tecnológica japonesa más grande, a lograr recuperarse de la escasez, sin mencionar que agregaría una mayor estabilidad. También podría servir como cobertura: Japón, Sony y TSMC no tendrían que preocuparse por las tensiones entre China y Estados Unidos que amenazan la producción en Taiwán
 
Asimismo, la fábrica podría estar lista en el momento más oportuno. Los autos altamente conectados y semiautónomos deberían ser más comunes para 2024, y no es ningún secreto que las cámaras juegan un papel crucial, incluso en los teléfonos inteligentes económicos. Una nueva planta podría ser crucial para mantener estas tecnologías en marcha. 
 
En tanto, los funcionarios japoneses también han expresado su preocupación por la escasez global de chips que se está dando en el mundo, ya que esta podría afectar la estabilidad de suministros para su industrial y recortar su capacidad de producción.  
 

Escasez de chips golpea sector automotriz 

 
La escasez de chips afectó la producción de vehículos pesados, razón por la cual, en septiembre de este año se reportó una disminución de 8.8% respecto al mismo mes del 2019, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
 
Asimismo, en septiembre se produjeron 12 mil 357 unidades pesadas, mientras que en el mismo lapso del año pasado la producción fue de 13 mil 547. 
 
En comparación mensual, también se observa una contracción de 2.5%, debido a que en agosto de 2021 se ensamblaron 12 mil 676 unidades. 
 
Leer también: ¿Cómo descargar tu certificado de vacunación COVID-19 en WhatsApp?

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios