Tiktoker critica a Andra por usar lenguaje inclusivo en lengua de señas

Un tiktoker explicó porque no se puede usar "compañere" en el lenguaje de señas

TikTok-lenguaje-señas
Foto: TikTok @historias_sin_sentidos
Techbit 23/09/2021 12:15 Fernando González CDMX Actualizada 12:35
Guardando favorito...

Un usuario de TikTok criticó a Andra Escamilla por presuntamente usar mal la lengua de señas al tratar de utilizar pronombres provenientes del lenguaje inclusivo. En caso de que no lo recuerdes, Andra es la persona no binaria que se volvió viral a través de un video por pedir en una clase virtual que respetaran el pronombre neutro con el que se identifica. “Soy tu compañere, no tu compañera”, sentenció en aquella ocasión en el clip que rápidamente desató una polémica en redes sociales.

La cuenta de TikTok @historias_sin_sentidos se dedica a hacer contenido de divulgación sobre el uso de la lengua de señas mexicana. En todos los videos, un joven explica a detalle datos curiosos, usos de la gramática y algunos consejos de cómo dominar este lenguaje.

Fue en este espacio que el usuario criticó a Andra por un video en el que explicaba cómo usar pronombres inclusivos en el lenguaje de señas.
 


@historias_sin_sentidos

Responder a @andra_milla Hay que tener respeto por las diversidades y como lo dije antes, preguntar primero ##sordo ##LSM ##learnontiktok

♬ sonido original - Historias_sin_sentidos

El joven comentó al principio del video que su crítica no era en contra de la comunidad LGBTQI+, en cambio se centra en aclarar que en la lengua de señas no existen como tal los pronombres que se utilizan dentro de las lenguas orales. “No es tu derecho modificar esta lengua y sobreponer el español junto con los pronombres (elle)”, señaló el tiktoker.

El joven se declaró en defensa de la comunidad sorda, sostuvo que desde hace siglos las personas con esta discapacidad han luchado contra la imposición por parte de personas oyentes para que los sordos aprendan de manera forzosa el español. Seguido de esto, el usuario de la plataforma crítico el deletreo de Andra en lenguaje de señas ya que lo consideraba incorrecto. “Hay que tener cuidado con eso. No des información falsa. Hay muchas personas a las cuáles llegan tu contenido”, sentenció.  

¿Cómo funciona el lenguaje de señas?

En otros videos de la cuenta, el joven tiktoker explica que la lengua de señas mexicana no sigue la misma estructura gramatical que las lenguas orales, como el español. Esto se debe a que el orden en que se enuncian las cosas cambia de acuerdo con la idea que se quiere dar a entender. Esa es la razón por la que no existen pronombres, ya que para referirse a una persona basta con que se utilice una seña o que se describa alguna característica particular. En ese sentido, el usuario explica que la lengua de señas mexicana ya es neutral por sí sola.

 


@historias_sin_sentidos

Responder a @sunnyhr99 Espero haber aclarado la duda, si tienen más no duden en comentar, saludos ##LSM ##sordo ##learnontiktok ##inclusión

♬ sonido original - Historias_sin_sentidos

A pesar de las críticas al video de Andra, el joven de hecho se ha mostrado a favor de utilizar los términos que cada comunidad de personas designa como adecuados para referirse a ellas mismas. En otro video de @historias_sin_sentidos, el usuario compara el caso que atravesó Andra en su clase con lo que le sucede a la comunidad sorda cuando se refieren a ellos como “sordomudos”, un término que suele molestar a las personas sordas ya que se trata de conceptos totalmente distintos.

Poco después de que la crítica del joven tiktoker fuera publicada en la plataforma, Andra eliminó de su cuenta el video original en el que hacía uso de pronombres inclusivos en lenguaje de señas, por lo que ya no se encuentra disponible.
 


@historias_sin_sentidos

En visita que no puedo publicarlo a ella... lo haré aquí

♬ sonido original - Historias_sin_sentidos

Leer más: "No compren teléfonos chinos y desháganse de los que ya compraron" 
 

 

Temas Relacionados
lenguaje Señas inclusivo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios