05 | JUL | 2020

TikTok ya no está disponible en la India

30/06/2020
|
11:10
|
Ariadna Cruz
TikTok-no-disponible-en-India
TikTok perderá millones de usuarios. Imagen Pixabay

TikTok ya no está disponible en la India

30/06/2020
11:10
Ariadna Cruz
-A +A
El gobierno argumenta que la prohibición busca cuidar su soberanía e integridad

Esta semana, argumentando que representan una "amenaza para la soberanía y la integridad", el gobierno de la India anunció que prohibirá el uso de diversas aplicaciones de origen chino, entre ellas,  TikTok y la plataforma de mensajería WeChat.

Según han dado a conocer medios internacionales, las autoridades del país aseguran que estas aplicaciones roban datos y los envían a servidores que no se encuentran en India. Además, la medida se toma en respuesta a un choque fronterizo entre los dos países a principios de este mes que dejó al menos 20 soldados indios muertos.

Aunque inicialmente no se había dejado claro cuándo y cómo entraría en vigencia la prohibición hoy se dio a conocer que TikTok ha desaparecido de las tiendas de aplicaciones para iOS y Android, al parecer porque la compañía decidió retirarla de manera voluntaria pues la otra aplicación de Bytedance, Helo, también desapareció de ambas tiendas. Sin embargo, otras aplicaciones como UC Browser, WeChat, Bigo Live y Shein aún estaban disponibles para descargar en ambas tiendas.

tiktok

Lee también: YouTube prueba una función que graba clips de 15 segundos estilo TikTok

Además, muchos usuarios de diversos operadores señalaron que cuando intentaron la aplicación de TikTok en su teléfono les mostraba un error.

Un portavoz de TikTok dijo que ByteDance "está comprometida a trabajar con el gobierno indio para demostrar nuestra dedicación a la seguridad del usuario y nuestro compromiso con el país en general". También el gobierno de Beijing se expresó al respecto señalando que estaban "muy preocupados" por la prohibición de la aplicación.

La situación  representa una mala noticia para TikTok pues la India es el segundo país más poblado del mundo y, por ende, uno de los que más ha impulsado su número de descargas generando cerca de 660 millones de instalaciones desde su lanzamiento en 2017, según la firma de análisis Sensor Tower.

Lee también: TikTok se compromete a combatir la desinformación

La empresa matriz ByteDance podría "perderse otros 100 a 150 millones de instalaciones por primera vez de TikTok en India" en la segunda mitad de este año debido a la prohibición, dijo Randy Nelson, analista de Sensor Tower.

Asimismo ByteDance había pronosticado más de mil millones en ingresos por publicidad  en la India este año, la mayor parte generada por TikTok.

Cabe señalar que la prohibición del gobierno indio implica a un total de 59 aplicaciones y que muchos ciudadanos han pedido un boicot a los bienes y servicios chinos, particularmente a los de la industria de tecnología siendo la primera vez que India, el segundo mercado de Internet más grande del mundo, ha ordenado prohibir tantas aplicaciones extranjeras.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios