TikTok no será de Microsoft. Oracle se adelanta con una mejor oferta

Esta transacción, que aún no ha sido concretada, permitirá a la app mantener sus operaciones en Estados Unidos

TikTok-no-será-de-Microsoft
TikTok es una de las plataformas digitales más populares del mundo. Imagen Pixabay
Techbit 14/09/2020 21:15 Redacción Tech Bit Actualizada 21:15

Se acerca el día en que TikTok podría ser prohibida en los Estados Unidos debido a una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, lo que ha acelerado la posible venta de una parte de la app. Hasta hace algunos días se consideraba que Microsoft se quedaría con la transacción, pero ahora se sabe que Oracle tomó la delantera. 

De acuerdo con información dada a conocer por el periódico The Wall Street Journal, Oracle será anunciado como el "socio tecnológico de confianza" de TikTok en los Estados Unidos. Además, aseguró que, una persona familiarizada con el asunto, dijo  que el trato "probablemente no se estructurará como una venta directa".

La compra de Oracle de las operaciones estadounidenses de TikTok permitiría a la app seguir funcionando en ese país. De no concretarse la operación la plataforma  podría quedar prohibida el próximo 20 de septiembre.

El domingo, Microsoft dijo que su oferta por las operaciones estadounidenses de TikTok había sido rechazada por la empresa matriz de la aplicación, ByteDance. "Estamos seguros de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional”, dijo Microsoft a través de un comunicado especificando que su intención era realizar una serie de cambios con la intención de mejorar la seguridad y privacidad de la app. 

Sin embargo, posteriormente Oracle publicó un comunicado confirmando que es parte de un acuerdo en el que se asociaría con TikTok, y que la propuesta se ha presentado al gobierno de Estados Unidos. “Oracle confirma la declaración del secretario Mnuchin,  de que forma parte de la propuesta presentada por ByteDance al Departamento del Tesoro durante el fin de semana en el que Oracle actuará como proveedor de tecnología de confianza”.

tiktok

Lee también: ¿Qué es TikTok y por qué corre el riesgo de ser prohibida?

Puede que no se llegue a un acuerdo

Los temores en torno a la seguridad de TikTok han sido un problema para la aplicación en diversos países. En Estados Unidos en específico se le ha acusado de ser un riesgo nacional pues, aseguran, los datos que recopila podrían ser entregados al partido comunista chino, lo cual ByteDance  ha negado en múltiples ocasiones. 

Ante la presión de la administración Trump que obligaría a  ByteDance  a vender parte de sus operaciones, el gobierno chino tomó la decisión de cambiar sus normas y establecer que compañías de su país necesitan de un permiso para realizar una transacción de este tipo con una empresa extranjera. 

Es por ello que no está claro cómo se llevará a cabo un acuerdo con Oracle o cómo obtendrá la aprobación de Beijing. De hecho durante el fin de semana, la agencia Reuters informó que Beijing preferiría ver el cierre de TikTok en los Estados Unidos que tener que seguir la orden de venta pues "haría que tanto ByteDance como China parezcan débiles ante la presión de Washington".

En ese sentido se especula que Oracle podría terminar como un accionista minoritario en lugar de como propietario de TikTok pues, de acuerdo con las reglas de China, que ByteDance dijo cumplirá en su totalidad, no sería posible que la compañía vendiera los algoritmos que dan vida y han hecho tan popular a la red social de videos cortos. 

Algunos analistas predicen que Oracle simplemente se convertirá en un socio tecnológico para que TikTok ejecute sus operaciones en Estados Unidos con la aprobación del gobierno. 

Hasta ahora ByteDance no ha dado una declaración al respecto, solo dijo que no comentará sobre los rumores del mercado. Sin embargo, cabe decir que muchos de los usuarios estadounidenses de la app han recibido con agrado la posibilidad de que Oracle asegure la supervivencia de la red social en su país.  

 

Temas Relacionados
tiktok Oracle Microsoft Estados Unidos

Comentarios