23 | AGO | 2019
Tecnología retro está de moda otra vez
Hoy en día está en auge el mercado de la nostalgia, razón por la cual varios productos que parecían obsoletos están de regreso en el gusto del público. Es hora revivir viejos tiempos

Tecnología retro está de moda... otra vez

28/06/2019
00:05
Redacción
-A +A
Haz un recorrido nostálgico con gadgets retro que, lejos de ser obsoletos, incluyen características mejoradas

#EnPortada

El ayer está aquí (de nuevo). Lo vemos en todos lados: en vestir ropa vintage, rescatar muebles, vajillas o cualquier otro objeto de decoración antigua, revivir videojuegos clásicos de ocho bits para jugarlos en pantallas con definición altísima, escuchar de nuevo discos de vinil. Básicamente cualquier producto antiguo puede ser objeto de un nuevo culto ya que vivimos en una época de apogeo del reboot y el remake, de las continuaciones, adaptaciones y reinicios de series, de películas y sagas.

Hay un frenesí por lo “ya vivido”, por la nostalgia que se ha vuelto el motor del consumo en todos los ámbitos, incluida la tecnología. El Nintendo Mini es un ejemplo de ello. Se trata de una versión más pequeña de la consola clásica (de los noventa) de la firma japonesa. En 2016 se presentó y se agotó a pocos días de su lanzamiento, lo que llevó a la compañía a publicar en su cuenta oficial de Twitter: “el NES Classic Edition es un gadget ‘hot item’, cuyas elevadas ventas causaron que se tuvieran que fabricar más”.
 

Artículo

Regalos originales para un papá gamer

Este Día del Padre no gastes mucho para dar un gran obsequio. Te damos varias sugerencias
Regalos originales para un papá gamerRegalos originales para un papá gamer

Según el entonces presidente de Nintendo America, Reggie Fils-Aimé, en entrevista para la revista TIME, la compañía de videojuegos vendió más de 2.3 millones de esa consola entre noviembre de 2016 y abril de 2017. “Originalmente planeamos que fuera un producto para las últimas vacaciones”, dijo Fils-Aimé a la revista. “Simplemente no anticipamos cuán increíble sería la respuesta. Una vez vista la demanda, agregamos envíos y dejamos disponible el producto durante el mayor tiempo posible para satisfacer la demanda de los consumidores”.

Posteriormente, Nintendo presentó la versión Mini del SNES, consola que también rompió récord de ventas. En total, la compañía indicó que había vendido 3.6 millones de unidades de la consola NES Mini al 30 de junio de 2018, mientras que la SNES Mini consiguió 5.28 millones al 31 de enero de 2018.

Ante este resurgimiento, otras compañías han hecho lanzamientos similares. Atari presentó un reloj inteligente con juegos clásicos precargados y una consola nueva que, además de reproducir juegos nuevos, también permite jugar clásicos. Otro ejemplo es el PlayStation Mini o el Mini Sega Mega Drive.

Otro sector en auge “nostálgico” es el del formato CD. En algunos países, contrario a lo que podría pensarse, las personas están optando por consumir música en este formato por encima del streaming, que ha conquistado gran parte de los mercados mundiales.
 

Artículo

La tecnología al rescate del medio ambiente

Cuida el mundo eligiendo marcas de tecnología, gadgets y plataformas con iniciativas responsables
La tecnología al rescate del medio ambienteLa tecnología al rescate del medio ambiente

De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en Inglés), aunque los ingresos por ventas de música en soportes físicos disminuyeron (ahora representan alrededor de una cuarta parte del mercado mundial en general), “un pequeño número de mercados registró un crecimiento (India, Japón, Corea del Sur) y los ingresos de este formato constituyeron un porcentaje significativo del mercado en algunos países como Alemania, Polonia y Japón. A nivel mundial, los ingresos de vinilos crecieron un 6% y representaron el 3.6% del mercado total de música grabada en 2018”, divulgó la Federación en su sitio web.

Japón es un caso especial. En ese país, según registros de la IFPI, solo el 23% de los consumidores de música lo hacen utilizando nuevas tecnologías de reproducción sin descarga, es decir, prefieren los CD’s más que plataformas como Spotify. Esa cifra representa la tercera parte del promedio mundial (que es del 61%) y, según el mismo reporte, es muy inferior a la adopción en México, que es del 81%.

Asimismo, Alemania es otro de los países en donde, en la actualidad, hay un equilibrio (50%) entre consumo de formatos físicos y digitales.

Y la fiebre continua. Si quieres formar parte de esta tendencia, a continuación te mostramos una selección de gadgets retro que te transportarán al pasado.

Sistema nostálgico MISIK MN7855

Ponle un toque original a tu manera de escuchar música y reproduce tus canciones favoritas en un sistema que llama a la nostalgia por su apariencia, pero que incluye características de última generación para ofrecer una buena experiencia de sonido.

Este dispositivo cuenta con una tornamesa de tres velocidades para que disfrutes de tus discos de vinilo y acetato. Además, te permite escuchar tu música en una gran variedad de formatos ya sea mediante un casete, reproductor de CD, MP3, radio AM / FM, desde un celular vía Bluetooth con un rango de hasta 10 metros o desde otro equipo similar por medio de su entrada auxiliar.

tornamesa-mn7855-misik-bluettoh-cd-sd-y-casette-2.jpg

Igualmente, si disfrutas haciendo tus propias mezclas y creaciones, este equipo te permite grabar tu música en una tarjeta micro SD así como a una memoria USB. Brinda una potencia máxima de cuatro Watts. Para los amantes del coleccionismo este modelo es perfecto por el diseño retro que luce en cada detalle.

Precio: 2 mil 499 pesos
Dónde comprar: Walmart

Estación De Carga

Si eres amante de los clásicos de Apple, esta base de carga para tu Apple Watch es para ti. El dispositivo tiene la forma de una Macintosh clásica de 1986 y, al conectar tu reloj inteligente, este simulará ser la pantalla del monitor.

estacion_de_carga_soporte_para_apple_watch_macintosh_3.jpg

Está diseñado para todos los Apple Watch de la serie 1 y serie 2, tanto de 38 como de 42 milímetros, y está disponible en el clásico color crema o negro. Está hecho con silicon suave, no solo para sujetar tu reloj en su lugar, sino también para protegerlo de arañazos.

Es muy fácil de utilizar, solo hay que colocar en su interior el soporte del cargador inalámbrico (que no viene incluido) de tu reloj inteligente y ajustar en su interior el Apple Watch de manera horizontal para iniciar el modo nightstand, que permite ver la hora, nivel de carga y la alarma.

Precio: 676 pesos
Dónde comprar: Walmart

Nokia 3310

Tal como el modelo clásico de este teléfono, el nuevo Nokia 3310 cuenta con un cuerpo de plástico con un teclado físico y una pantalla curvada y polarizada de 2.4 pulgadas con resolución QVGA.

En su interior incluye 16MB de almacenamiento interno, pero ahora tiene la opción de expandirlo hasta 32GB con una microSD. Incluye una batería extraíble de 1200 miliamperios (mAh) que ofrece hasta 22 horas en llamadas. Además de incluir el clásico juego “Snake”, este dispositivo cuenta con conectividad Bluetooth 3.0, reproductor MP3, radio FM, conectividad 2G y algunas opciones sencillas de personalización.

En cuanto a su cámara, esta es de dos megapixeles con flash LED e incluye el sistema operativo Nokia Series 30+. Aunque no es posible utilizar WhatsApp, el teléfono sí es compatible con otras aplicaciones como Facebook Messenger, además cuenta con el navegador Opera Mini.

Precio: mil 344 pesos
Dónde comprar: Amazon

Cámara Polaroid

Para los amantes de la fotografía, Polaroid cuenta con un dispositivo vintage para tomar instantáneas. OneStep 2 es una cámara inspirada en la versión original que salió al mercado en 1977. Este nuevo modelo combina el diseño clásico con funciones modernas.

onestep_2.jpg

Cuenta con flash, aunque puede ser cancelado con un botón, también incluye el modo de disparo con temporizador. Tiene una batería de iones de litio recargable a través de su puerto micro-USB, la cual se recarga en aproximadamente dos horas y permite tomar entre 120 y 160 fotos.

También posee un objetivo de alta calidad realizado en policarbonato, con una distancia focal equivalente a 106 milímetros y un ángulo de visión de 40 grados, junto con un indicador LED para saber la cantidad de fotos restantes.

Precio: 2 mil 284 pesos
Dónde comprar: Amazon

Smart Boy

Si creciste en los noventa seguramente quisiste tener la mítica Game Boy en tus manos. Si eres de las personas que aún cuentan con sus juegos en formato físico y prefieren disfrutarlos de esa manera, Smart Boy es un accesorio que querrás tener.

Se trata de una peculiar funda para móviles que convierte la parte superior de tu smartphone en la pantalla de un Game Boy, con el mismo plástico gris y dos botones frontales como los que tenía la consola original. Sin embargo, su verdadero atractivo es que puede reproducir cartuchos de GameBoy y GameBoy Color al colocarlos en la parte trasera, como en la consola clásica, con la diferencia de no tener que preocuparte por la batería.

smart-boy.jpg

El equipo es compatible con celulares que cuenten con conexión USB Tipo-C y una pantalla de entre 5.2 y 6 pulgadas. Para hacerla funcionar solo hay que descargar la aplicación SmartBoy Companion desde la Google Play.

Precio: 999 pesos
Dónde comprar: Mercado Libre

Tornamesa con grabación

Disfruta de todas las expresiones de sonido suave y cálido de tu vinilo gracias a la tecnología de audio de alta calidad con la que cuenta este dispositivo, lo que garantiza una mejor reproducción analógica. El tocadiscos utiliza diversas técnicas recientes para entregar una rotación estable.

Revive tus obras maestras analógicas favoritas con su audio Hi-Res. Solo necesitas conectar el tocadiscos a tu computadora por medio de USB, reproducir una grabación y capturar la esencia de tu vinilo con conversión nativa DSD de 5.6 MHz.

tornamesa_ps-hx500_2.jpg

Los archivos DSD que grabes se pueden transferir a un equipo compatible para disfrutarlos en exteriores. Asimismo, el dispositivo puede ser conectado a un amplificador o al ecualizador de un teléfono externo.

Precio: 11 mil 990 pesos
Dónde comprar: Best Buy

Nes Mini

El Nintendo Classic Mini es una versión en miniatura de la clásica consola de ocho bits de Nintendo lanzada en 1985. Te permite disfrutar de sus 30 juegos precargados en alta definición de 60 Hz.

nes_mini.jpg

Entre los títulos disponibles se encuentran Super Mario Bros, Balloon Fight, Bubble Bobble, Castlevania, Donkey Kong, Ghosts´n Goblins entre otros. Sus controles son iguales que los originales y pueden usarse con los juegos de la consola virtual de NES en tu Wii o Wii U conectándolo a un mando de Wii.

La consola te permite guardar tus partidas gracias a sus cuatro espacios para puntos de suspensión que tiene cada juego. Solo pulsa el botón RESET durante tu partida para volver al menú HOME y guardar tu progreso en uno de los espacios.

Precio: mil 699 pesos
Dónde comprar: Linio
 

Artículo

Tres tendencias en riesgos cibernéticos

Los cibercrímenes que vienen tendrán que ver con espionaje y hackeo de gadgets del hogar. ¡Protégete!
Tres tendencias en riesgos cibernéticosTres tendencias en riesgos cibernéticos

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios