14 | OCT | 2019
blockchain-
Más allá de su uso en criptomonedas, esta innovación promete ser tan útil y relevante como el internet

Tecnología a prueba de fraudes

05/04/2019
00:05
Octavio Castillo
-A +A
Los sistemas blockchain cuentan con características que los hacen inalterables. Conoce su alcance y algunas de sus aplicaciones

#EnPortada

La tecnología blockchain tiene su origen en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente. El éxito que tuvo su aplicación con Bitcoin puso en el centro de atención esta tecnología que, en la última década, ha demostrado tener aplicaciones amplias y de alcance profundo, por lo que los especialistas comparan su importancia con la del nacimiento de internet.

“Blockchain es una tecnología que transformará las industrias por completo. El sistema de validación y comprobación de la cadena es lo que hace que sus posibilidades de utilización sean infinitas. Tiene aplicaciones en sectores que van desde la logística y la banca hasta el desarrollo de medicamentos o el combate a la corrupción”, señaló Gerardo Ricardez, director de Desarrollo de Aplicaciones Cloud de Oracle Latinoamérica.

La tecnología de blockchain permite almacenar información que jamás se pierde, modifica o elimina. Además, cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados en la plataforma, lo que permite asegurar la autenticidad de la información.

La tecnología de blockchain actúa como un medio para certificar y validar cualquier tipo de información. Se trata de un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulación, y donde todo queda registrado debido a que los datos están distribuidos en todos los nodos de la red y, al no haber un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la información. Es entonces una herramienta potente para comunicación y almacenamiento confiable.

“Blockchain permite verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, contratos inteligentes, servicios de logística y mensajería y, por supuesto, dinero y transacciones financieras. Es una tecnología que permite eliminar la confianza de la ecuación y reemplazarla por verdad matemática”, dijo Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

El consenso de los especialistas es que blockchain tiene el potencial de transformar la economía global por medio de su capacidad para trazar, transparentar y rastrear información, procesos, datos y procedimientos. He aquí algunos ejemplos:

Sector asegurador y farmacéutico

El sector asegurador será uno de los primeros en adoptar blockchain incorporando “Contratos Inteligentes” que transformarán por completo la gestión de las pólizas y la manera de pagar una indemnización. Por ejemplo, un seguro de gastos médicos mayores con contrato inteligente podría ejecutar automáticamente el reembolso de una cirugía en el momento en que la factura y el informe del médico se hayan subido al sistema.

Esto puede significar importantes ahorros operativos para las aseguradoras y una notable mejora en el servicio al cliente. En este caso, blockchain no solo genera ahorros, sino también mejora la calidad de productos y servicios.

Otra industria en donde el blockchain está ganando auge es la farmacéutica. Como ejemplo, la compañía SAP y la farmacéutica Boehringer Ingelheim han comenzado a utilizar este sistema para llevar control sobre los inventarios de medicamentos por medio de códigos QR que llevan la secuencia de blockchain a la que pertenecen.

Así, al momento de la venta, el comercio escanea el código y la caja se valida con la cadena de bloques; en caso de que algún medicamento de contrabando quisiera ser vendido, el comercio o el usuario son alertados por la misma plataforma.

Procesos electorales blindados

Otro de los usos potenciales se encuentra en los procesos electorales. El 7 de marzo de 2018, Sierra Leona se convirtió en el primer país en celebrar elecciones con un sistema de votación sobre una plataforma blockchain para evitar los errores comunes de cómputo de votos y eliminar la posibilidad de fraude al impedir que una persona vote dos veces ya que cada sufragio es validado por la cadena de bloques.

En México, durante las pasadas elecciones presidenciales del 1° de julio de 2018, la compañía Sinergy Solutions creó una aplicación basada en blockchain para que las personas pudieran emitir su voto desde su teléfono inteligente. La app permitía validar al ciudadano que emitía el voto y eliminaba la posibilidad de duplicación o modificación, además, ofrecía transparencia en la manera en que se emitían los sufragios.

Sin embargo, solo se trató de una prueba cerrada que incluyó a 3 mil personas quienes voluntariamente participaron en el ensayo para probar la eficiencia de la aplicación y su inviolabilidad. De acuerdo con la propia compañía, se logró demostrar que, por medio de blockchain, se pueden eliminar los intentos de fraude o manipulación en las elecciones y así devolverles la confiabilidad.

Sector industrial

La industria automotriz también ha comenzado a utilizar blockchain en su línea de producción para ubicar un vehículo en cualquier parte del mundo y saber si este se ha vendido o no con un grado de certeza mucho mayor en comparación con métodos de inventariado tradicionales. Esto es un ejemplo más de cómo las características de validación y descentralización de esta tecnología están redefiniendo procesos e incluso cambiando modelos de negocio.

En el sector de la investigación y desarrollo industrial se ha encontrado que el uso del blockchain puede proteger y validar el origen de una idea o patente y, si fuera el caso, encontrar exactamente en qué punto la información fue filtrada, blindando el secreto industrial.

El sistema también permite la gestión adecuada de otras figuras similares como el secreto empresarial, clave para la economía ya que, de los bienes intangibles generados, solo una pequeña parte se protege por las figuras tradicionales de propiedad industrial (patentes, marcas), es decir que la gran mayoría solo es conocimiento denominado como “know how”, cuya principal vía de protección legal es a través del secreto industrial o empresarial. Estos modelos están siendo promovidos en países como España en donde se tiene previsto que pronto serán aprobadas las primeras leyes específicas a nivel mundial.

De la mano de este tipo de uso para proteger los secretos empresariales e industriales, otra de las aplicaciones que la tecnología blockchain ha encontrado es en la industria editorial. Como ejemplo, algunas casas editoras de Europa y Estados Unidos han comenzado a utilizar esta plataforma para proteger los derechos intelectuales y de autor.

Sector educativo y validación de identidad

La capacidad del blockchain para administrar, compartir y proteger contenido digital lo hace ideal para ayudar a los investigadores, docentes y otros miembros de la educación a crear propiedad intelectual, compartirla y controlar la manera en que se usa. Los profesores, por ejemplo, podrían ser recompensados en función del uso real y la reutilización de sus materiales de enseñanza, de manera similar a como sucede hoy si son citados en trabajos de investigación y revistas.

Blockchain también será fundamental en la evolución de los “repositorios de contenido comunitario”, es decir librerías como Creative Commons o Wikipedia en donde podría usarse para curar contenido y proteger derechos digitales.

Finalmente, uno de los usos en donde seguramente veremos la aplicación de blockchain en nuestro día a día es en las cédulas de identidad y la realización de trámites. Estos sistemas harán innecesario llevar documentos que validen nuestra identidad, bastará con la CURP para que la tecnología identifique al ciudadano y genere de inmediato un acta de nacimiento, pasaporte o credencial del INE.

Precisamente uno de los usos más extendidos del blockchain en el mundo, más allá de las criptomonedas, es la validación de identificaciones oficiales. Diversas naciones han adoptado esta tecnología para verificar la autenticidad de un pasaporte o cédula de identificación ciudadana para cerrar así la puerta a falsificadores.

Aunque esta tecnología comenzó a ser utilizada hace 10 años gracias al uso de las criptomonedas, mercado que de acuerdo con CoinMarketCap hoy tiene un valor de 68 mil millones de dólares, los especialistas consideran que recién se está empezando a dimensionar la importancia que este sistema descentralizado puede tener en áreas como transacciones financieras, gestión de la información, expedientes médicos digitales, programas de lealtad y elecciones democráticas.

Sector financiero y administración pública

El uso de blockchain en el sistema financiero validará a dos usuarios de diferentes bancos para permitir transacciones entre ellos sin la mediación del Banco de México, por ejemplo. “No se trata de eliminar al ente regulador, sino que, por medio de blockchain, la información de validación, auditoría y flujo de dinero dentro del país se haría de manera automática, lo que restaría carga de análisis a Banxico que podría enfocarse en otros temas regulatorios.

De hecho, el blockchain puede validar cada peso, euro, dólar u otro tipo de moneda que entra al sistema financiero mexicano y trazar su origen, salida y movimientos, lo cual es una gran herramienta para combatir el lavado de dinero”, señaló Gerardo Yáñez, director general de Sinergy Solutions.

Otro de los usos que los especialistas ven que tiene el blockchain se encuentra en la administración pública. Esta plataforma podría validar desde el registro de trámites hasta la asignación y ejecución de presupuestos, contribuyendo a la erradicación de la opacidad en las cuentas públicas y la corrupción.

“El blockchain aplicado a la economía significa una revolución en cuanto a transparencia de datos, cuentas e informes financieros porque, al conocer de dónde viene el recurso y cuál fue su destino, se disminuye la pérdida de dinero y el desconocimiento del origen de este, pues se involucra en todo momento el uso del internet”, mencionó Mario Dipp, director en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior.

“Por medio de blockchain podríamos llevar la contabilidad de los presupuestos públicos sin necesidad de perdernos en burocracia y contratos. Si una dependencia tiene 100 pesos de presupuesto podríamos saber exactamente a quién le dio 50 pesos, a quién 20 y a quién 10, no habría manera de modificar o sustraer dinero ya que cada peso sería totalmente rastreable”, añadió Gerardo Yáñez.

Los registros públicos también se verán beneficiados. Por ejemplo, un auto tendrá su registro de propiedad desde el fabricante, la concesionaria, el comprador y dueños posteriores para eliminar el mercado negro de vehículos en favor de autoridades, empresas y ciudadanos.
 

Artículo

Powerbeats Pro: una versión mejorada de los AirPods

Los primeros audífonos inalámbricos de Beats también tienen el chip H1 de Apple y Siri siempre encendida, aunque cuestan más que los AirPods
Powerbeats Pro: una versión mejorada de los AirPodsPowerbeats Pro: una versión mejorada de los AirPods

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios