Detrás de un gran invento siempre hay una larga trayectoria, escondiendo importantes precursores que forman parte de su historia. Hoy, a propósito de los de la creación del celular, queremos visibilizar aquellos fragmentos que potenciaron uno de los inventos más impresionantes para el mundo de la tecnología.

Un día como hoy, pero de 1973 se realizó la primera llamada por medio de un celular, 50 años más tarde, nos encontramos frente a un dispositivo tecnológico, que para muchos, figura como una extensión de su realidad y cotidianidad.

¡Ring-ring!, el primer celular en 1973

es el protagonista de esta primera parta, quien realizó la primera llamada telefónica desde un celular, al caminar por la Sexta Avenida en la transitada ciudad de Nueva York en Estados Unidos, paradógicamente, estaría realizando lo que en sus propias palabras denominada “una locura”.

Leer también:

Cooper, el ingeniero que dirigió el equipo de trabajo que construyo el primer celular del mundo, bajo la empresa Motorola, decidió realizar esa primera llamada a Joel Engel, ingeniero que trabajaba en un proyecto similar al de él, en Laboratorios Bell, compañía que actualmente conocemos como AT&T.

Años más tarde, exactamente en 1983, salió el Motorola DynaTac, el primer teléfono móvil comercial en venta, dando origen a una macro industria que cortaría de tajo con los cables que implicaban tener una llamada telefónica, lo que vislumbraba un entorno futurista que hoy es una realidad, como se registró en el 2021, en donde 91.7 millones de personas cuentan con un celular y eso solo en México, de acuerdo con cifras del INEGI.

“Telefonía celular en pañales”

Cualquier creación tiene sus “primeros pasos”, aquellos precursores que, tras el fallo y el error, dieron cavidad a grandes inventos que utilizamos con cotidianidad. Cómo olvidar aquellos dispositivos voluminosos con baterías enormes, que podían soportar más de una caída y que, años más tarde, serían recordados bajo el icónico nombre de “ladrillos”.

En las compañías de telecomunicaciones que manufacturaban estos primeros modelos, como Motorola, se unían nuevas empresas, tal fue el caso de Ericsson, pero no todo era lanzamiento tras lanzamiento, como ahora solemos verlo, en ese entonces hablábamos de prototipos, modelos en donde se definían frecuencias de comunicación, redes de celulares a implementar, entre otros aspectos.

Para Martin Cooper este momento era: “(...) una época de experimentación. Éramos varias empresas o consorcios intentando lograr comunicación con un teléfono portátil. Los retos eran muchos. En esos años no buscábamos realmente lanzar algo para el consumidor, más bien estábamos enfrascados en lograr comunicaciones móviles con la mejor eficiencia disponible para la tecnología que existía”, de acuerdo con la entrevista que realizó GSMA, órgano rector de la industria de las telecomunicaciones móviles a nivel mundial, en el 2016.

El origen de la telefonía celular: 1983-1990

En 1983 llegaba al mercado el DynaTac 8000x, por parte de Motorola, un modelo basado en la experimentación, por lo que se integraban nuevos mecanismos, como tecnología de conexión digital, velocidades de transferencia que oscilaban en los 14 kbps y 64 kbps, así como dos frecuencias de conexión: TDM Y CDMA.

Desde luego este novedoso invento no era nada economico, pues si ahora te sorprende el costo de algunos dispositivos como el iPhone 14 o el Galaxy S22, en ese entonces el Dynatac tenía un precio de 3 mil 395 dólares, lo que con base en las fluctuaciones monetarias, representaría unos 10 mil dólares actuales, en promedio; sin embargo, esto no fue un impedimento para las ventas, pues en 1984 ya se habían vendido 300 mil unidades.

Para finales de los ochenta la producción de telefonía móvil incrementaba a la par que los precios bajaban; sin embargo, aún eran dispositivos que, usualmente, solo conseguían personas con un poder adquisitivo elevado, ya que los planes de renta mensuales oscilaban en los 40 dólares (2 mil 500 pesos actuales) aunado a un costo de 25 centavos de dólar por minuto de llamada (30 pesos actuales); no obstante, para finales de esta década, ya había un millón 200 mil líneas de celulares activas, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La era dorada del celular: 1990-2000

No solo la accesibilidad en cuanto al costo de los celulares continuaba regulándose, sino también, sus capacidades y dimensiones y junto a empresas como Motorola y Ericsson se unían a la contienda Nokia, Panasonic y Sony, lo que impactó en los cambios y versatilidad de modelos que surgían.

Los celulares dejaron de ser tan pesado y se convirtieron en equipos que podían ser operados con una mano, lo que popularizo su desarrollo, convirtiéndolos en los dispositivos más utilizados de las últimas décadas, lo que permitió que para finales de los noventa, fuera posible adquirir un celular con tecnología 2G por alrededor de 200 dólares, lo que sería unos 8 mil pesos actuales.

Los modelos más recientes que se sacaron en esta época, ya incluian nuevas funciones que permitían almacenar hasta 30 números telefónicos, contar con una memoria de mayor duración (hasta 3 horas realizando llamadas), así como la opción de dejar la llamada en espera y roaming, es decir, conectarse a otras redes aparte de la propia.

¡No olvidemos el primer SMS!

El 3 de diciembre de 1992 ocurrió un evento muy importante para la telefonía móvil y desde luego, para el impulso de nuevas opciones tecnológicas, pues fue enviado el primer mensaje SMS. Con la implementación de esta opción, los usuarios podian mandar mensajes de texto de hasta 160 caracteres y obtener más de un canal de comunicación en un mismo dispositivo, una de las características más elementales que se ha preservado en los celulares a lo largo del tiempo.

“Bienvenidos a la era del smartphone”: 2000-2010

La guerra por tener la preferencia de los usuarios se mantenía entre las grandes compañías de telefonía móvil, aunque ya se dilucidaban quienes eran los líderes del mercado en ese entonces: Nokia con un 64% del mercado de celulares para uso doméstico, así como RIM, con prácticamente el 100% de preferencia en cuanto a celulares a nivel empresarial.

Para el 2000, RIM sorprendería al mundo al presentar el BlackBerry 957, un modelo revolucionario que incluia iconos en la pantalla de acceso así como opciones avanzadas en la mensajería, con un servicio especial llamado BlackBerry Messenger.

En el 2005 una importante alianza surgía, Cupertino, Steve Jobs, CEO de Apple, en combinación con Motorola, se unían para crear el modelo Moto ROKR, que usaría el software iTunes, conocido por el popular reproductor de música iPod, agregando funciones excepcionales como un reproductor de música digital de Apple, lo que sin duda, fue el parteaguas para lo que estaba por ocurrir.

Era 2007 cuando se anunciaba un celular que revolucionaría la industria para siempre, el 29 Julio Steve Jobs dio a conocer el iPhone, un equipo que cabía en la palma de la mano y que, sorprendentemente, ofrecía conectividad a internet, incluía una cámara de 2 megapixeles, las funciones del ya conocido iPod y por primera vez, veíamos una pantalla táctil de 3.5 pulgadas que sustituía el teclado físico. “Bienvenidos a la era del smartphone” fueron las palabras de propio Jobs.

La industria empezaba a tener un paso un tanto acelerado y para julio de 2008 ya teníamos el iPhone 3GS, incorporando la desaprovechada red 3G y acceso a la App Store o tienda de aplicaciones, abriendo un abanico inmenso de funciones para decidir programas y software a implementarlos en un solo equipo.

Del “ladrillo” al smartphone, ¿qué depara el futuro?: 2010-2023

Aunque en la segunda década hemos visto importantes y destacables avances en cuanto a la forma de los celulares, como los teléfonos móviles con pantalla plegable, una de las apuestas más significativas de esta industria es en la evolución de los servicios, en donde un smartphone ya no es solo un instrumento de comunicación, sino un centro de entretenimiento y experiencias, ofreciendo una amplia gama de oportunidades ante la interconectividad que este dispositivo tiene con múltiples aparatos.

La diversidad de modelos se mantiene, aunque todos coinciden en algo, la búsqueda del “más”, más definición, más cámaras, más carga de batería, más resistencia a elementos externos, como agua, aire, polvo, entre otros; lo que para Martin Cooper, precursor de este macro-invento, sin duda sería más que una locura.

Lo que hace años era inimaginable hoy es una realidad, teléfonos que pueden recargarse inalámbricamente, red Wi-Fi, memorias inmensas, materiales de fabricación más livianos y resistentes, así como las tan esperadas redes 5G, lo que nos demuestra que la curva del desarrollo de los smartphones no prevé una recta final y este análisis evidencia que lo que parece ciencia ficción en 50 años probablemente será la nueva realidad.

Antología de celulares legendarios

1973: Motorola DynaTac 8000X

Creado en 1973 por Martin Cooper, pero su venta fue hasta 1983. Media 13 pulgadas de largo por 1.75 pulgadas de ancho.

1982: NOKIA Mobira Senator

Foto: NOKIA Mobira Senator
Foto: NOKIA Mobira Senator

El primer celular de la compañía filandesa Nokia. Su peso era de alrededor de 10 kilogramos.

1996: Motorola StarTac

Foto: Motorola StarTac
Foto: Motorola StarTac

También conocido como ClampShell, fue el primer dispositivo con la forma de concha, pionero en enviar y recibir textos SMS.

1998: Nokia 6160

A parte de este modelo, Nokia saco otros modelos en esta década como el 3210, 8260 y 3310, que incluían algunos juegos, como el clásico de “la viborita”.

1999: BlackBerry 850

Foto: BlackBerry 850
Foto: BlackBerry 850

Pionero en enviar y recibir correos electrónicos, así como navegar en la web. Fue producido por la compañía RIM.

2007: iPhone

Foto: iPhone
Foto: iPhone

El primer celular considerado un smartphone, creado por Apple. Revolucionó la industria al incluir una pantalla totalmente táctil y reproductor de música iTunes.

2010: Windows Phone

Microsoft incursionó en el mercado al incluir dispositivos como el LG Optimus 7, integrando sistemas operativos para dispositivos móviles.

2013: Sony Xperia Z

Foto: Sony Xperia Z
Foto: Sony Xperia Z

El primer smartphone que ofreció fotografías y videos capturados bajo el agua. Funcionaba con Android 4.

2016: Moto Z

Desarrollo la tendencia de telefonía modular, es decir, un diseño en donde se pueden cambiar las piezas del dispositivo para mejorar las prestaciones del teléfono, acoplándole “modulos”.

2018: P20 Pro

El lanzamiento de este dispositivo, a cargo de la firma Huawei, fue una locura, al ser el primer celular que integraba tres cámaras: un sensor RGB de 40 megapíxeles, uno monocromo de 20 megapíxeles y un teleobjetivo de 8 megapíxeles.


2020: Galaxy Note 20 Ultra

Foto: Galaxy Note 20 Ultra
Foto: Galaxy Note 20 Ultra

Una de las opciones más desarrolladas para posicionar al smartphone como herramienta de trabajo, al integrar funciones para tomar notas que se digitalizan, realizar bocetos e, incluso, integrar la función de gestos aéreos, dándole órdenes el celular a través de movimientos.

2022: iPhone 14 Pro Max

Foto: iPhone 14 Pro Max
Foto: iPhone 14 Pro Max

Integrando la tan esperada red 5G, este modelo, aparte de replicar los avances de sus antecesores, integra el procesador más avanzado de la firma, el A16, así como la Dynamic Island, el término que acuña Apple para referirse a las novedosas funciones que integra la barra superior de la pantalla, en donde solía estar el notch.

2023: ¡Sorprendeme!

Aunque desde el 2020 ya se escuchaba sobre los smartphones plegables, en este año parecen avecinarse grandes apuestas tecnológicas por parte de compañías como Samsung, Motorola, Google, Huawei, entre otras.

Hasta el momento, una de las apuestas más ambiciosas para este 2023, es el Galaxy Z Fold 5, que integrará nuevas bisagras y eliminará el pliegue de la pantalla. Aún no hay una fecha de lanzamiento exacta, pero se espera que en este 2023 ya este en venta.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses